La costumbre de que los padres le den una mensualidad a sus hijos, quienes solían acudir a alcancías y chanchitos para ahorrar y administrar esos ingresos, ahora podrán depositarlo en sus propias cajas de ahorro.
El Banco Central acaba de publicar en el Boletín Oficial una reglamentación que permite que los menos de edad puedan “tarjetear”, es decir, tener su propia cuenta bancaria aunque controlada por sus padres y a nombre de ellos, así como recibir fondos y operar como si fueran grandes, extraer plata del cajero automático, pagar con su tarjeta de débito en comercios y hacer transferencias inmediatas desde la PC o el celular serán algunas de las alternativas a su alcance.
La medida busca “fomentar la bancarización” y educar a los chicos en el manejo del dinero en términos modernos. De esta manera, ya hay al menos un banco ultimando los detalles para lanzar cajas de ahorro para chicos en lo que resta de este mes.
Incluso, está previsto que los menores puedan “invertir” y los padres también podrán autorizar a sus hijos a “operar con cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”. De esta manera, el valor de lo depositado se va actualizando día a día al ritmo de la inflación y mantiene su poder de compra.
El procedimiento de adquisición será sencillo: sólo deberá su madre, padre o algún adulto acompañar al niño a cualquier banco que ofrezca cajas de ahorro especiales para chicos, que serán gratuitas. Una vez cumplidos los 18 años, la cuenta podrá pasarse a nombre del joven exclusivamente, o adherirse, quedando entonces en poderío del joven y el hasta entonces responsable.
Otra característica de las cuentas para chicos es que los adultos podrán fijarle un máximo diario de gasto y podrán controlar online todas las transacciones que el niño realice.
“Estaremos ofreciendo una cuenta que les permita a los menores realizar extracciones, compras y pagos. Podrán operar por Online Banking en transferencias, pagos y consultas de saldo”, comentaron desde el Banco Santander Río.