Brom, quien hasta ayer ocupaba el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), afirmó en una entrevista radial que los incendios forestales serán la principal prioridad de su gestión y admitió que ha habido deficiencias en la prevención hasta el momento. “La cuestión de los bosques y los fuegos tiene prioridad cero. Es una tragedia no solo ecológica, sino también humana. Es necesario reparar, mitigar y, sobre todo, prevenir. Claramente, no lo hemos hecho correctamente”, expresó en radio Mitre.
No obstante, Adorni minimizó sus comentarios y sostuvo que “son las palabras de alguien que no se ha familiarizado con la función”. También indicó que el nombramiento “continúa en proceso”, pero que no será confirmado hasta su aparición en el Boletín Oficial. “Cuando Brom realmente tome conciencia de cómo hemos gestionado la gran cantidad de ayuda y apoyo que hemos proporcionado, seguramente tendrá una opinión más acertada”, añadió el vocero, durante su habitual conferencia de prensa.
En su debut en público, Brom destacó el trabajo de su predecesora y opinó que experimentó “un exceso en sus funciones, posiblemente por no entender que el asunto ambiental no es una cuestión ideológica, sino que es un asunto totalmente ecológico. Es un derecho humano y un deber humano protegerlo y conservarlo, ya que es el lugar donde habitamos, es nuestro hogar”, afirmó, con una definición que choca con la narrativa habitual de Javier Milei sobre el cambio climático.
Pese a que Adorni dijo que aún no está en funciones, Brom dijo que ostentaba el cargo desde las 0 de este viernes 14 de febrero.
“Estamos aquí para promover la agenda del Presidente, que tiene un enfoque específico. Quien no la promueva, debe dar un paso al lado, aunque no les agrade que lo diga”, afirmó el portavoz. “No estamos obligados a impulsar la agenda del Presidente; el día que alguien -como ha ocurrido en varios casos o en este en particular- tenemos la libertad de irnos a nuestras casas y continuar con nuestras vidas”, concluyó.
La renuncia de Ana Lamas ocurre tras el cambio en la estructura organizativa de la Dirección del Manejo del Fuego, que hasta febrero estaba bajo la Jefatura de Gabinete y ahora forma parte del ministerio de Seguridad nacional, encabezado por Patricia Bullrich, después de la emisión del decreto 81/2025.