El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó este lunes una conferencia de prensa con periodistas en la Casa Rosada, para brindar un nuevo informe sobre la gestión de Gobierno. Además de dar detalle de la agenda de gabinete, el portavoz de Javier Milei dio detalles sobre el futuro de la movilidad jubilatoria y destacó el envío de combustible para reforzar el operativo en Bahía Blanca.
Ante al pregunta sobre el sistema previsional, con especial énfasis en las jubilaciones, Adorni evitó responder si habrá un bono para los jubilados que cobran la mínima y que se verán afectados por las medidas de ajuste.
“Tenemos como prioridad terminar con esta ley de movilidad jubilatoria y será compensada en el mientras tanto para que los jubilados no pierdan lo que entendemos que iban a perder”, puntualizó.
“La urgencia que tenemos es accionar en virtud de que la ley de movilidad jubilatoria no siga dañando al bolsillo del jubilados. Con este nivel de inflación el jubilado esta condenado a perder en torno al 40% del poder adquisitivo en el próximo semestre si no encaramos una escala distinta a la que indica la ley”, continuó.
En otro momento de la conferencia, Adorni volvió a referirse al déficit fiscal, el eje de la crisis económica según la definición del gobierno de Javier Milei. “Llamamos a todas las provincias a tener responsabilidad fiscal”, apuntó, e indicó que es “inminente” el envío del paquete de medidas económicas al Congreso.
Refuerzo de asistencia a Bahía Blanca
Adorni se refirió también a la crisis en Bahía Blanca, la ciudad bonaerense arrasada por el fuerte temporal del domingo a la madrugada. En esa línea, anticipó que la petrolera estatal YPF enviará combustible extra para abastecer a la ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires.
“YPF informó que está enviando una estación de servicio móvil para garantizar el abastecimiento en Bahía Blanca. Se enviarán cinco equipos con 37 mil litros de combustible cada uno para abastecer a los generadores que requieran. Se dispuso transitoriamente la posibilidad de importar combustible de Brasil”, dijo el vocero.
Después de que Javier Milei viajara a Bahía Blanca y comprometiera la ayuda estatal, en coordinación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el operativo continuará en manos de los gobiernos subnacionales, según detalló Adorni. “El trabajo operativo seguirá en manos el gobierno provincial y municipios, si requieren ayudas específicas cada una de ellas será analizada individualmente”, agregó.
TEMPORAL EN BAHÍA BLANCA | El Gobierno Nacional aportó equipamiento y personal para asistir a damnificados en coordinación con el trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Bahía Blanca. pic.twitter.com/1QVgXutNtq
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 18, 2023
Emisión de cuasimonedas
Adorni, dijo que “las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca”, al ser consultado sobre las versiones respecto de que algunos gobernadores, como Axel Kicillof en Buenos Aires, estarían pensando en emitir monedas locales. Sostuvo además que “el déficit cero” es uno de los “grandes nortes” de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y, en ese sentido, llamó a las provincias a “tener responsabilidad fiscal”.
“Los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa. Tenemos que poner la caja en orden y entender que generar el déficit implica, a nivel nacional, o pedir asistencia al Banco Central, a la máquina de imprimir billetes generando inflación, o endeudarnos eternamente hasta colapsar en una crisis”, profundizó el vocero, que calificó de ambas alternativas como “dañinas”.
Adorni expresó que, según el parecer del Gobierno, “nuestra posición es la misma que deben tomar los gobiernos provinciales” porque “no hay razón para que ellos tomen una postura diferente en algo que es tan razonable como no gastar más de lo que no tienen”. El vocero dijo que si bien no se puede interferir en las decisiones de los gobernadores “apelamos a la responsabilidad fiscal”.
El martes, el presidente Javier Milei mantendrá su primera reunión con los titulares de los Ejecutivos provinciales. Se prevé que entonces los gobernadores se acerquen con una lista de pedidos, sobre todo de aquellos que giran en la provisión de mayores recursos. La emisión de cuasimonedas es un argumento al que echarían mano los dirigentes para ejercer algo así como una presión con el nuevo Gobierno.