El vocero presidencial Manuel Adorni desligó al Gobierno nacional de la crisis que afecta la provincia de Misiones y pidió que los distritos ajusten sus cuentas. Además abogó por la aprobación de la Ley Ómnibus, que continúa su tratamiento en el Senado de la Nación, y le puso presión a los legisladores al conmemorar la Semana de Mayo.
“A los argentinos nos movilizan los mismos sueños: así como en aquel entonces decidimos librarnos del yugo opresor de la Corona española, ahora estamos decidiendo librarnos del yugo opresor de la casta política, esa que coptó el Estado para servirse de él y someternos”, comenzó diciendo el funcionario en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, de cara al 25 de Mayo.
“A 214 años de la Revolución de Mayo los argentinos vamos a estar presente en La Docta, Córdoba, para celebrar la libertad”, señaló sobre el lugar al que el presidente Javier Milei viajará para conmemorar la fecha patria, aunque la cumbre con los gobernadores ocurrirá en otro momento, cuando se sancione la ley de Bases y la Reforma Fiscal.
En ese sentido, el portavoz pidió por la aprobación de las iniciativas y advirtió: “Los senadores que representan deben tomar una decisión si le dan al pueblo más libertad o seguimos en esta Argentina decadente”.
El caso Misiones
“Las provincias deben ajustarse para equilibrar sus cuentas”, indicó Adorni sobre la protesta policial en Misiones, la cual lleva varios días y a la que también se le ha plegado el reclamo de trabajadores docentes y del ámbito de la Salud.
Consultado sobre si podría haber una expansión de este problema, que registró reclamos en lugares como Bariloche o Mendoza, contestó: “La inflación no es un tema que solo atañe a Misiones, no es una cuestión focalizada.
“Este es un tema que va a resolver Misiones, es un tema de jurisdicción provincial”, agregó al insistir en que se trata de un tema que debe solucionar el Gobierno de Hugo Passalacqua y no la Nación.
La tensión con España
Por último, el vocero presidencial habló de la tensión diplomática entre Argentina y España, después de que el país europeo decidiera retirar a su embajadora a raíz de las declaraciones de Javier Milei en un acto organizado por el partido conservador Vox, donde llamó “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del mandatario español, Pedro Sánchez.
“Jamás pensamos en retirar al embajador de España”, aseguró Adorni al reiterar que se trata de un conflicto o confrontación ideológica de fondo entre Milei y Sánchez y no de un problema diplomático o de negocios entre ambas naciones.
Finalmente dijo que el Gobierno “no tiene temor a ninguna represalia” por parte de España o de la Unión Europea.
A pesar de que el gobierno español se metió en las elecciones de Argentina, nosotros nunca pensamos en retirar a nuestro embajador. pic.twitter.com/uulwgz6Woy
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) May 22, 2024