La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al vocero presidencial y líder de la lista de candidatos libertarios, Manuel Adorni, así como el resto de los aspirantes, se reunieron en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la calle Uspallata en Parque Patricios. Allí, posaron para una fotografía con una motosierra, que representa la propuesta de reducción del gasto político promovida por el presidente Milei.
En las entradas de Uspallata, la vía donde se ubica el edificio central del Gobierno porteño, se congregaron Karina Milei, Adorni, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura, Pilar Ramírez, junto a los candidatos más destacados que competirán en las elecciones, entre ellos Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguia, Juan Pablo Arenaza, Marina Kienast, entre otros.
Se presentó una coincidencia notable: la movida libertaria en Parque Patricios se dio al mismo tiempo que Mauricio Macri ofrecía una entrevista, donde realizó severas críticas hacia la secretaria general de la Presidencia y el asesor Santiago Caputo. “Al escuchar y leer que Karina Milei planea terminar conmigo y con el Pro, deberían agradecer al Pro por su generosidad y grandeza”, manifestó el ex presidente.
Además, la presencia de la motosierra y las quejas sobre la falta de ajuste en el gasto político de la administración porteña son otros elementos que refuerzan la idea de que la campaña libertaria se centrará más en polarizarse con el macrismo que con el kirchnerismo, que presentó a Leandro Santoro como candidato competitivo.
Por otra parte, las tensiones entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Karina Milei y Pilar Ramírez no han sido un tema nuevo. Estas disputas vienen acumulándose desde el año pasado, cuando La Libertad Avanza (LLA) porteña propuso una Ley Ómnibus para la Ciudad, demandó recortes en el Presupuesto y condicionó la aprobación del mismo a la reducción del gasto.
Sin embargo, el verdadero quiebre en la relación política, que ya estaba deteriorada—no obstante las cenas de milanesa entre Macri y Milei en la Quinta de Olivos—fue la decisión del Pro de adelantar las elecciones para el 18 de mayo. Esta postura contrasta con la propuesta de la Casa Rosada de unificar las elecciones en octubre para enfrentar conjuntamente al kirchnerismo en CABA, la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.