La decisión del Banco Central de prohibir la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, según las cámaras de agencias de viaje de la región puede despejar el cielo de aviones. Si bien perseguirá el objetivo de que los argentinos no se lleven los dólares del país, también generará el efecto inverso, porque tampoco llegarán turistas de afuera a gastar dólares aquí.
El director Ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), Felipe Baravalle, se refirió a los efectos tanto para los argentinos como para los turistas extranjeros que quieren visitar Argentina y sostuvo: “Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo de cara a la llegada de la temporada de verano”.
COMUNICADO de JURCA
Repudio de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina
por la prohibición de financiamiento emitida por el
BCRA.
Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2021.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina – JURCA – Desde JURCA— Norberto Dupesso (@norbertodupesso) November 26, 2021
Además agregó. “Por otro lado, esta medida achicará la oferta de vuelos hacia la Argentina como consecuencia de la caída de pasajeros argentino Si los vuelos vienen completos hacia Argentina pero tienen que salir al 50% de su capacidad, la forma de compensar ese factor de ocupación es achicar la oferta hacia el país, reduciendo la cantidad de vuelos”.
Baravalle le dijo a Perfil que se esperan que haya menos turistas extranjeros y explicó: “Eso es lo que esperamos que suceda en los meses que vienen, porque si Argentina sigue achicándose como mercado, deja de tener tanto atractivo y la ecuación económica no pasa a ser sustentable. Esta reducción de turismo que podría venir también va a tener un impacto en los vuelos domésticos, porque habrá menos pasajeros que van a volar dentro del país. El turista que llega Buenos Aires va a Ushuaia, a Cataratas o Calafate, por ejemplo, y no lo vamos a tener como pasajero doméstico”.
Tan solo hace días, desde JURCA habíamos pedido reunirnos con
el Ministro de Turismo y el Jefe de Gabinete Juan Mansur para que se
levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas
frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de— Norberto Dupesso (@norbertodupesso) November 26, 2021
El directivo alertó además que “las nuevas restricciones pueden generar menos presencia de líneas aéreas extranjeras. Además, la forma en que se aplican estas medidas, por lo imprevisible que resulta nuestro mercado, no ayuda a que la gente venga o sienta que tiene condiciones estables para invertir”.
Y agregó: “Algunas líneas aéreas extranjeras planificaron retomar sus actividades en diciembre pero se encuentran con esta sorpresa justo cuando querían empezar a vender más o retomar el mercado. No vemos un incentivo para mostrar un mercado tranquilo o previsible”.
Por otro lado, Baravalle le explicó a Perfil por qué también aumentan los vuelos de cabotaje: “Los pasajes internacionales pueden llegar a estar hasta un 70% más caros en muchos casos y en el doméstico se viene dando el aumento desde agosto, empujado también por el PreViaje, que tuvo un gran éxito. Hay una gran demanda para viajar en doméstico pero la gran cantidad de aviones para afrontarla es la misma o no da abasto y los precios tienden a subir mucho, en algunos casos legan del 100%. Dentro de la ley de la oferta de la demanda, el aumento de ésta va levantando los precios, es algo que se venía dando antes de las cuotas”.