Paradójicamente, en las asambleas que se convocaron el 13 de mayo en Londres, los argentinos dieron la nota. Las Administradoras de Fondos de Jubilación y de Pensión (AFJP) nacionales, que poseen casi el 40 por ciento los bonos de la serie uno -que es en dólares- y un porcentaje algo menor de bonos de la serie cinco -que es en euros-, decidieron no viajar a la ciudad de la bruma y "seguir estudiando la propuesta de la Ciudad de Buenos Aires".
Según la subsecretaria de Gestión y Administración Financiera, Marta Albamonte, "éste es un caso testigo para las AFJP, porque estas empresas son tenedoras de bonos de las provincias, de la Nación y de las empresas privatizadas, pero ésta es la primera vez que van a encarar la renegociación de una deuda y quieren sentar un buen precedente ante sus beneficiarios, que son sus afiliados". De todos modos, Albamonte descuenta que el acuerdo está cerca.
UN BONO CON CINCO SERIES
El Bono Tango I, que es el que se está renegociando en estos momentos, consta de cinco series, convertibles en distintas monedas. La serie I es en dólares, y no tuvo quórum en Londres; la serie II es en Liras, y reunió el quórum necesario; la serie III es en pesos y sus tenedores no fueron convocados a Londres; la serie IV también es en Liras y obtuvo quórum, en tanto que la serie V fue emitida en euros y tampoco reunió el quórum necesario.
Las dos series que no alcanzaron quórum serán el objeto de una segunda asamblea, que se realizará el 27 de mayo próximo, nuevamente en la capital inglesa. Para esta ocasión ya no será necesario un quórum del 75 por ciento de los tenedores de los bonos, tal como fue necesario en la del 13 de mayo pasado.
LA PROPUESTA DEL ESTADO PORTEÑO
Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires propusieron a sus acreedores externos una reducción de los intereses del 30 por ciento, que se traduciría en una tasa del 7 por ciento anual. Para quienes acepten la propuesta habrá un pago de resarcimiento -que se producirá en este año- de nueve millones de dólares, en lugar de los 45 millones que se deberían haber pagado. Los que no acepten la propuesta no recibirán pago alguno en este año.
UN CRONOGRAMA LARGO Y COMPLICADO
El Estado porteño debía pagar en el 2003 un total de 88 millones de dólares, que serán abonados en tres cuotas de 29 millones en los años 2005, 2006 y 2007.
En el año 2004, en cambio, vencen bonos por un valor de 45 millones y medio de dólares, que serán abonados en tres cuotas de 15 millones, en los años 2006, 2007 y 2008.
Los pagos para el año 2005, que debían haber sido de 31 millones, 400 mil dólares, deberán hacerse efectivos -a razón de tres pagos iguales de 10 millones, 400 mil dólares- en los años 2007, 2008 y 2009.
El problema más grave sobrevendrá en el 2007. En ese año vencen 250 millones, que serán pagados -en cuotas de 83 millones, 300 mil dólares- en el 2009, el 2010 y el 2011.