Aerolíneas a la PBA: los gremios aeronáuticos respaldaron a Kicillof

Aerolíneas a la PBA: los gremios aeronáuticos respaldaron a Kicillof

El Gobernador bonaerense había dicho que estaba dispuesto a "comprar acciones" de la línea aérea estatal.


Los cuatro gremios aeronáuticos que protagonizaron una seguidilla de medidas de fuerza entre agosto y octubre en Aerolíneas Argentinas e Intercargo salieron a respaldar de manera en forma conjunta la iniciativa del gobernador Axel Kicillof para traspasar a la Provincia “y a otros gobernadores” las acciones de la línea aérea estatal.

“El proyecto esbozado por el Gobernador bonarense y que en estas horas va ganando adhesión entre otros gobernadores está absolutamente en línea con los artículos 246 al 248 del DNU 70/23 y de la mismísima Ley Bases que tanto impulsaron desde el propio gobierno, ya que determina de manera explícita la viabilidad del traspaso de acciones a los trabajadores y a los Estados provinciales”, expresaron a través de un comunicado cuatro de los gremios aeronáuticos.

Se trata de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que conduce Pablo Biró; la Asociación de Aeronavegantes, cuyo secretario general es Juan Pablo Brey; la Asociación del Personal Aeronáutico, encabezada por Edgardo Llano, y la Unión del Personal Superior, cuyo secretario general es Rubén Fernández.

En cambio no se sumó la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, encabezada por Ricardo Cirielli. Se trata del quinto gremio aeronáutico que negocia su paritaria en forma directa con Aerolíneas y el único que no hizo medidas de fuerza desde que asumió el gobierno de Milei.

El lunes, poco antes de su reunión con Cristina Kirchner y Sergio Massa en Moreno, Kicillof había convocado a una conferencia de prensa en La Plata donde anunció que la Provincia estaba dispuesta a “comprar acciones” de Aerolíneas en caso de que el Gobierno nacional avance en el Congreso con su proyecto de privatización de la línea aérea estatal.

Esa iniciativa (en los hechos, son dos proyectos) está en la Cámara de Diputados y perdió impulso luego del acuerdo entre Aerolíneas y los gremios aeronáuticos, pero su tratamiento sigue vigente.

Kicillof no dio mayores precisiones sobre su proyecto en Aerolíneas, más allá de que dijo que antes de lanzarse tendría que haber un “estudio” sobre la situación de la línea aérea estatal, de la que el propio gobernador fue el número dos entre 2009 y 2013, durante la primera gestión de La Cámpora, antes de pasar al gabinete de Cristina Kirchner.

Pero los gremios aportaron el martes un poco más de “letra” a la iniciativa del gobernador bonaerense. Plantearon que “la actual Administración Nacional tiene la obligación de sincerarse ante la sociedad y revelar sus verdaderas intenciones, teñidas de ideología y negocios, y detener su ataque a Aerolíneas Argentinas”. Calificaron la iniciativa del gobernador como “un plan serio de desarrollo y crecimiento, que le permita crecer (a Aerolíneas) con la excelencia que la caracteriza, alejada de los conflictos y enfocada en seguir siendo una herramienta estratégica de conectividad y un símbolo de orgullo para todos los argentinos”.

El primer paro aeronáutico durante la era Milei fue el 28 de febrero y duró 24 horas, seguido en los meses siguientes con medidas aisladas. A partir de agosto se transformó en una acción sistemática: entre mediados de ese mes y comienzos de octubre, los gremios protagonizaron más de 20 medidas de fuerza, entre paros directos y “asambleas informativas”, tanto en Aerolíneas como en Intercargo, la empresa estatal de rampas que presta servicios a casi todas las demás líneas aéreas que operan en el país.

El conflicto finalizó en noviembre, luego de que el Gobierno impulsó amenazó con pedir el concurso preventivo de crisis en Aerolíneas. Todos los gremios finalmente acordaron sus paritarias, que incluyeron algunas flexibilizaciones en sus convenios colectivos de trabajo. Y en el comunicado del martes, incluyeron un párrafo especial donde dieron su versión de cómo fue el conflicto.

“Luego de largos meses después de los cuales convirtieron intencionalmente un legítimo reclamo salarial en un espectáculo mediático y haber amenazado con el cierre, la liquidación, la quiebra, el preventivo de crisis (sic), la entrega de las acciones a los trabajadores y un enorme abanico de provocaciones, hoy salen torpemente y en manada a intentar desacreditar una iniciativa que justamente podría quitar al Estado nacional lo que ellos mismos consideran “deficitario e inviable”.

Desde Aerolíneas, voceros del titular de la empresa, Fabián Lombardo, le pegaron duro a los gremios aeronáuticos: “No nos sorprende que avalen una propuesta así. Es evidente que encontraron un socio para que les reponga los privilegios que este gobierno les sacó. Y esos privilegios tienen una sola manera de financiarse: más déficit y más impuestos”.

Qué se dice del tema...