Aerolíneas Argentinas anunció este miercóles el lanzamiento de su nuevo sistema de autogestión de cambios de pasajes. La herramienta on-line podrá usarse desde el sitio web de la empresa y permitirá al pasajero gestionar su modificación en simples pasos.
Frente a las constantes cancelaciones de vuelos que caracterizaron a la era pospandemia, la empresa informó que llevará adelante un sistema que permite a los viajeros modificar sus vuelos sin cargo en caso de haber sufrido una reprogramación de 4 horas o mayor. Quienes estén en esta situación podrán modificar la fecha de su viaje sin cargo en vuelos programados hasta 15 días antes o después de la fecha de partida original.
Además, el nuevo sistema de autogestión, permitirá realizar cambios de fecha siempre y cuando se haga por otro boleto de la misma tarifa o superior y únicamente para los tickets que hayan sido emitidos en Argentina. Fuentes de la empresa informaron que los pasajeros que deban realizar un cambio y tengan boletos que no fueron emitidos en el país, deberán hacerlo a través de las vías de comunicación tradicionales.
Lanzamos Autogestión de cambios! 🧑💻 Una herramienta donde podrás realizar tus cambios de fechas y cambios por motivos involuntarios. Otras modificaciones continúan siendo gestionadas por los canales que ya conocés. Ingresá a 👉 https://t.co/18CkcDM48d y realizá tu cambio. pic.twitter.com/G2Y6fe9r2P
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) August 18, 2021
La autogestión puede realizarse completamente on-line a través del sitio web de Aerolíneas Argentinas de la siguiente manera:
- 1. El pasajero comenzará por seleccionar la opción “Mi Reserva” donde deberá ingresar su apellido y su código de reserva. Luego deberá clickear en el botón “Buscar Mi Reserva”.
- 2. Al realizar el primer paso le aparecerá en la pantalla toda la información detallada de su vuelo activo y deberá hacer clic sobre “Opciones de cambio de vuelo”.
- 3. El pasajero deberá ahora ingresar las nuevas fechas en las cuáles desee reprogramar sus viajes en la casilla “Cambiar mi fecha de vuelo” y clickear sobre “Buscar Vuelos”.
- 4. En el cuarto paso el usuario verá en la pantalla las opciones de tarifas para los vuelos elegidos de las cuales deberá seleccionar una. En caso de corresponder el pago de una diferencia de tarifa aparecerá abajo a la derecha el importe, en caso de que el cambio sea sin cargo, aparecerá en la misma posición “ARS 0”. Cuando haya elegido la opción y desee confirmar, deberá seleccionar “Comprar”.
- 5. Ahora visualizará los datos del cambio a realizar y en caso de verificar que la información es correcta deberá hacer clic sobre “Confirmar cambio”.
- 6. La última pantalla le mostrará al pasajero todo el detalle del nuevo itinerario ya confirmado.
En el comunicado oficial, la empresa detalló además qué tipos de cambios no podrán gestionarse a través de la nueva herramienta on-line:
- – Cambios de tickets abiertos que no estén relacionados con ninguna reserva activa,
- – Cambios de tickets con fechas pasadas
- – Cambios de tickets “superflex” (emitidos entre el 15 de marzo del 2020 y el 1 de junio del 2021 que los pasajeros pueden cambiar sin penalidades producto de la pandemia de coronavirus).
- – Cambios de tickets “Flex” (emitidos entre el 2 de junio y el 1º de septiembre del 2021 que los pasajeros pueden cambiar abonando únicamente la diferencia de tarifa si la hubiera).
- – Cambios de fecha por un vuelo de una tarifa inferior a la original.
- – Cambios de ruta.
- – Cambios de tickets comprados con millas AR Plus.
- – Cambios en tickets de grupos.
- – Cambios de tickets con vuelos operados por otras líneas aéreas.
- – Cambios en tickets con múltiples destinos.
La compañía aérea de bandera aclaró que ante estos casos si el o los tickets fueron comprados a través de una Agencia de viajes, los pasajeros deberán contactarse con la misma para realizar cualquier gestión. En caso de que la compra se haya hecho directamente con Aerolíneas Argentinas deberán contactarse a través del call-center de la empresa o de su canal de Whatsapp.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó su entusiasmo por la nueva herramienta: “Esto representa una mejora importante en el servicio que ofrecemos a nuestros pasajeros y descomprime considerablemente el resto de los canales de atención al público. Sin tiempos de espera y con una mayor autonomía para que puedan elegir la opción más conveniente”.
Y agregó: “La nueva herramienta de Aerolíneas Argentina se inscribe en la tendencia mundial aerocomercial de automatizar cada vez más las gestiones de los pasajeros. Hace años que el check-in se puede realizar on-line y el preembarque ya puede hacerse en puestos automáticos equipados con pantallas táctiles ubicados en los aeropuertos. La empresa busca con esta novedad descomprimir los canales tradicionales de atención, sobre todo en un momento en el que las modificaciones y reprogramaciones aéreas son más numerosas que lo habitual”.