Aerolíneas Argentinas y Austral fusionan sus operaciones en una sola compañía con el objetivo de optimizar recursos y recortar gastos operativos. Según un carta dirigida a sus trabajadores y trabajadoras, Aerolíneas absorberá a Austral y será continuadora de todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento efectivo de la fusión que concluirá a fin de año. Desde la compañía aseguraron que no habrá despidos masivos a causa de la reestructuración.
La decisión, tomada en un contexto de crisis mundial del mercado aéreo dentro en el marco de la pandemia de covid-19, permitirá a la empresa mejorar su números en 100 millones de dólares aproximadamente como producto de la reorganización de las estructuras internas, aumento significativo de la eficiencia operativa e incremento de la facturación.
Para esto se crearán dos unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería. Ambas, con una lógica y como modelo de negocios independiente. En el caso de la unidad de negocios de reparación y mantenimiento, permitirá generar 33.000.000 millones de dólares extras en su primer año. Este tipo de modelo de negocios es el que aplican compañías de primera línea como Lufthansa con su subsidiria Lufthansa Technik.
El transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el transporte de pasajeros. En la Argentina hay poca oferta ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo. El grueso no pasa por Buenos Aires, esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde no participa Aerolíneas. Desde la compañía reconocieron que el ejemplo a tomar en esta área se corresponde con el modelo chino, que durante la pandemia mostró ser uno de los más eficientes.
La fusión permitirá ahorros impositivos por 13.500.000 millones de dólares, ingresos directos por 42.000.000 de dólares extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota y más 8.000.000 millones de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna.
La crisis sanitaria mundial del Covid-19 impactó de lleno en la industria aerocomercial. La situación es muy complicada, aviones en tierra sin operaciones regulares y caída total de los ingresos por tiempo indeterminado. Un tremendo impacto del que @Aerolineas_AR no está ajena.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) May 5, 2020