La empresa Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos del sector duro firmaron en la madrugada de este miércoles el acuerdo que permitirá ponerle fin a un extenso conflicto que mantuvo en vilo a la actividad y a los pasajeros. Incluye una mejora económica y cambios en las condiciones de trabajo, que, según fuentes oficiales, le pondrán fin a los “privilegios” que tenían los pilotos dentro de sus convenios.
Desde los sindicatos revelaron que incluye un aumento salarial superior al 14% y un compromiso de que se discutirán cambios en las condiciones de trabajo, a tono con las necesidades de la industria. En la Casa Rosada, en cambio, dejaron trascender que se pactó la modificación de cláusulas de los convenios.
Las actas del acuerdo fueron firmadas a las 4 de este miércoles entre autoridades de la empresa y representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Lo firmado entre ambas partes, de todas formas, deberá ser convalidado en asambleas por cada organización sindical en las próximas horas, aunque desde este sector admitieron que están “conformes con lo que se acordó, sobre todo en medio de enorme la presión del Gobierno”.
‼️ 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗘𝗥𝗢𝗟𝗜́𝗡𝗘𝗔𝗦 𝗔𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗜𝗡𝗔𝗦‼️
Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial.
Las negociaciones seguramente… pic.twitter.com/Pe22e703a4
— APLA (@aplapilotos) November 13, 2024
La adecuación de los convenios colectivos de trabajo fue el punto central de las negociaciones y a partir de que los sindicatos aceptaron discutir ese punto pudo avanzarse sobre el impacto económico que ocasionará. Entre los cambios figuran, entre otros, la renuncia a los pasajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias, el replanteo del servicio de remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen entre sus casas y los aeropuertos, y viceversa, y la hora de tiempo de servicio desde que se suben a los autos que los trasladan hasta que comienzan a trabajar en forma efectiva.
Los detalles del acuerdo firmado aún no se conocen porque, deslizan en los sindicatos, el Gobierno busca hacer un anuncio sobre el tema que apuntale su discurso de que lo firmado significa una concesión de los gremios duros y un compromiso de adaptarse a la política oficial de que Aerolíneas se convierta en una empresa sustentable, más allá del objetivo de que sea privatizada.
🔜‼️ Adelanto de @SonidoGremial
✈️👌 Los gremios y @Aerolineas_AR llegaron a un acuerdo, el cuál distaría en una enormidad de lo que se publica en los grandes medios de comunicación. Ambas partes serían los ganadores del conflicto
🔵🔴https://t.co/AIi3MYlTeW pic.twitter.com/2KsN3YbDIh— Sonido Gremial (@SonidoGremial) November 13, 2024