Subtes: Un proyecto integrador contrasta con el de Ibarra

Subtes: Un proyecto integrador contrasta con el de Ibarra

La Organización No Gubernamental "RedDes" plantea una traza alternativa para las nuevas líneas de subterráneos. Esta propuesta fue tomada por el legislador Eduardo Valdés (Frente Justicialista) y objetada en algunos puntos por su compañero de bloque Julio Vitobello. El proyecto de "RedDes" es más integrador que el aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña ya que incorpora a las líneas de ferrocarriles en las centros de trasbordo. Hasta incluso coincide en mayor medida con los dichos del Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra sobre la recuperación de la zona sur de la ciudad, aspecto no muy considerado por el proyecto oficial


"La zona sur – dijo Eduardo Valdés (Frente Justicialista) – es la deuda pendiente de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca se le da transporte porque hay poca gente, pero en realidad hay poca gente porque no hay transporte" Esta idea es la que surge una y otra vez en los distintos ámbitos de discusión sobre el proyecto de ampliación de las líneas de subterráneos.

Meses atrás cuando se trató en el recinto Vilma Ripoll (Izquierda Unida), basó sus discursos sobre la idea de que mientras Aníbal Ibarra se jacta de ser un defensor de la zona sur, los trazados votados son básicamente un negocio para las empresas ya que pasan por los lugares más rentables y no por los que la ciudad necesita.

Ese negocio del que se refería Ripoll estaría ahora en peligro a raíz de la aparición en la audiencia pública de proyectos alternativos, que por lo menos, parecen cumplir en mayor medida con las necesidades de la ciudad. El más importante de estos proyectos es el que planteo la Organización No Gubernamental "RedDes".

Valdés también considera que "la conexión de la Ciudad con el área metropolitana debe ser amplia y completa. Históricamente, ningún plan, ejecutado o dibujado contempló la conexión con el sudoeste. Si el sudoeste no se desarrolla, el sur de la ciudad no se desarrollara jamás. Núñez o Belgrano son a San Isidro lo que Soldati o Lugano son a San Justo o Laferrere".

La línea F iría desde la estación Hipólito de Irigoyen del ferrocarril Roca, pasando por la zona de Barracas oeste y la estación Buenos Aires del Belgrano Sur, luego tomaría las avenidas Entre Ríos y Callao hasta la Facultad de Derecho. La diferencia fundamental con la traza tomada por la ley – que culminaba en la estación constitución -es la continuación de esta línea para entrar de lleno en la zona sur hasta el barrio de Barracas. Este proyecto también prevé varias desviaciones para poder permitir combinaciones alternativas con otros medios de transporte.Este tipo de combinaciones pasarían de las 11 actuales a 37 – 11 más que con el proyecto oficial. Este proyecto también contiene una segunda etapa que no está siendo considerada en este momento, pero que está publicada en el sitio de Internet que tiene esta ONG.

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