La Ciudad entró en default sólo con la Serie Uno del Bono Tango

La Ciudad entró en default sólo con la Serie Uno del Bono Tango

Confirmando la actitud que tomaron en la primera asamblea de tenedores del Bono Tango I -que se realizó en Londres el 13 de mayo pasado-, los acreedores argentinos del Gobierno porteño votaron negativamente la aceptación del acuerdo que éste les propuso. A partir de hoy, entonces, la Ciudad de Buenos Aires entró en default con la serie uno del Bono Tango, ya que los tenedores de las series dos y cuatro aceptaron la propuesta y la serie tres -en pesos- se paga normalmente. El primer vencimiento de la serie cinco se producirá el siete de julio


Tomando por sorpresa a los negociadores del Gobierno porteño, las Aseguradoras de Fondos de Jubilación y de Pensión (AFJP) no viajaron a Londres este lunes y, no contentos con eso, votaron electrónicamente en contra del acuerdo que Buenos Aires pretendía conseguir con los tenedores del Bono Tango I.

Lo paradójico de esta situación es que el 13 de mayo pasado -en la misma Londres- los acreedores europeos votaron favorablemente el acuerdo de refinanciación y de quita de interese que les propuso el secretario de Hacienda porteño, Miguel Ángel Pesce. Los europeos poseen la mayoría de las series dos y cuatro del Bono Tango, que fueron ofrecidas en liras, en tanto que los argentinos son mayoría entre los tenedores de las series uno y cinco, la primera en dólares y la segunda en euros.

Las negociaciones que culminaron con el voto negativo de los acreedores argentinos fueron febriles y se venían produciendo desde hace tiempo. Primero, los representantes de las AFJP manifestaron que se iban a abstener, pero luego decidieron votar contra la aprobación del acuerdo, sin siquiera viajar a la capital inglesa.

Con estos resultados, la Ciudad entró en default solamente con la serie uno -en dólares-, cuya primera amortización venció el once de abril pasado, ya que el primer vencimiento de la serie cinco se producirá el siete de julio, y hasta entonces las negociaciones continuarán, ahora sin una urgencia extrema.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda porteño, Miguel Ángel Pesce, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "la visión que tenemos en el Gobierno de la Ciudad es positiva. Renegociamos exitosamente dos series, en tanto que seguimos sosteniendo nuestra voluntad negociadora con los acreedores argentinos. Esta mañana, en Londres, conseguimos reunir el 57 por ciento de votos positivos para las series uno y cinco del Bono Tango I, que no alcanzaron porque el mínimo que se debe lograr es el 75 por ciento. De todos modos, en esta semana o en unos días más vamos a seguir reuniéndonos para tratar de alcanzar el acuerdo a que nos autorizó la Legislatura, que es el que aceptaron todos los demás acreedores".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...