Con apoyo del peronismo, el macrismo consiguió el aval de la Comisión de Acuerdos del Senado a los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pese a las impugnaciones de ONG.
El debate mostró las diferencias en el bloque del FPV-PJ, ya que tres senadores no firmaron los pliegos de los jefes de la Side, a la espera de aclaraciones por escrito de los postulantes. Se trata de Juan Manuel Abal Medina, Ruberto Godoy y Juan Mario Pais.
Durante la reunión de la comisión, Arribas y Majdalani respondieron a las preguntas de los senadores y acordaron enviarles en el transcurso de esta semana toda la documentación que requieran para contrastar con las impugnaciones presentadas por diversos organismos, como el CELS de Horacio Verbitsky.
Esas impugnaciones fueron acercadas a los senadores por el presidente de la comisión, el salteño Urtubey, pero no fueron puestas a consideración del cuerpo debido a que fueron presentadas fuera de término, aunque los funcionarios hablaron sobre algunas de ellas.
Entre las objeciones a los funcionarios, hay un señalamiento a Arribas por su supuesta participación en una sociedad en Panamá y su falta de experiencia en el ámbito de la Inteligencia dado que su trayectoria se dio en el mercado de transferencias de jugadores de fútbol, mientras que a Majdalani se le señalaron varias causas judiciales.
“Desde que me hice cargo de la Agencia, no he tenido ninguna participación en transferencias de ningún atleta”, aclaró Arribas, quien también señaló: “Si bien no tengo experiencia y actividad en Inteligencia, el corto tiempo que estoy me permitió vislumbrar la complejidad de la tarea”.
Además, indicó que en los Panamá Papers hay una sociedad, La Veneciana, donde figura una persona que tiene su mismo nombre, pero aseguró que él no tiene “ninguna relación con sociedades en Panamá”.
Por su parte, Majdalani aseguró que en las causas judiciales mencionadas en las impugnaciones fue “sobreseída por inexistencia de delito”, al tiempo que le acercó a la comisión las copias de esos sobreseimientos.
“La única denuncia que tengo vigente es la que presentó el legislador porteño (Gustavo) Vera, donde me adjudica la titularidad de empresas que nunca fueron mías. No tengo dudas de que seré sobreseída”, agregó la número dos de la AFI.
Por otra parte, Arribas defendió el decreto del Poder Ejecutivo que modificó la Ley de Inteligencia impulsada en 2015 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, que quitaba la reserva de identidad a quienes no eran agentes pero trabajaban en la AFI y también eliminaba el carácter reservado de los fondos.
Sobre esto, el director de la AFI sostuvo que “quitarle la reserva de identidad a los funcionarios que trabajan en la Agencia es riesgoso” y respecto de los fondos, agregó: “Tenemos algunos gastos públicos y otros reservados, que son los que se usan para hacer inteligencia, pero reservados no significa sin control”.
“La Comisión Bicameral (encargada de hacer un seguimiento de los fondos de la AFI) tiene mucho control. Nosotros somos transparentes y vamos a seguir siéndolo. El tema es ante quién somos transparentes. Rendimos los gastos ante la Comisión”, remarcó Arribas.
En tanto, Majdalani defendió la decisión del Gobierno de pasar el manejo de las escuchas telefónicas del Ministerio Público Fiscal, como dispuso la ley impulsada por el kirchnerismo, a la Corte Suprema. “Vamos a estar apegados a la ley. Combatir el narcotráfico y el terrorismo, que están de la mano con el lavado de dinero, éste es el corazón de nuestra tarea”, remató la funcionaria.
La ex diputada no fue consultada acerca de su desempeño como presidenta de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de Inteligencia durante el kirchnerismo, donde no encontró ningún cuestionamiento para el uso que el Gobierno hacía de la ex Side.