Marchas y contramarchas. Así parece funcionar el Gobierno nacional. Este martes por la mañana, en la reapertura oficial de Tecnópolis, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que la población debe esperar que la Justicia defina la cuestión
Peña acompañó a Macri en Tecnópolis, y reconoció que no hay que pagar las facturas con los nuevos valores del gas. “En este momento hay un fallo judicial. Nosotros lo estamos discutiendo. Hasta que no se resuelva la cuestión no hay que pagarlas”, aseguró Marcos Peña.
“Este es un tema que creemos que se tiene que resolver lo más rápido posible. La Justicia tiene que encontrar una solución para dar una previsibilidad. Toda la cuestión tarifaria es claramente responsabilidad del Estado y la multiplicidad de cautelares en todo el país generar más complicaciones”, señaló el Jefe de Gabinete.
Sus dichos surgieron luego de que la Cámara Federal de La Plata habilitara la feria para debatir las apelaciones. Irremediablemente el tema terminará recalando en la Corte Suprema de Justicia, cuyos ministros ya dejaron trascender que analizarán la razonabilidad del esquema: no quieren tarifas que se tornen imposible de pagar para la mayoría de la ciudadanía.
El aumento fue dispuesto a principio de año y el tope de 400 por ciento fue anunciado por el Gobierno nacional, la semana pasada.E
Por otro lado, Peña aseguró que revertir la escasez de energía en el país “llevará 5 años”. Sus declaraciones se alinean con las pronunciadas por el presidente, Mauricio Macri, quien días atrás anunció las mismas estimaciones.
“Nos va llevar varios años salir de esta matriz de dependencia que hoy tenemos”, señaló.