El cepo cambiario y la implementación del “impuesto PAIS” o “impuesto solidario” que dio paso al “dólar ahorro” y al “dólar turista” (entre otras fracciones), fueron medidas para controlar la devaluación del peso, por en de el aumento del valor de la divisa y frenar la inflación.
Por eso, en este marco, el directorio del Banco Central de la República Argentina busca promover el ahorro en pesos y con ese objetivo anunció un nuevo instrumento financiero mediante el cual los inversores podrían ganarle a la inflación: depósitos a plazo fijo con opción de cancelación anticipada que ofrecerán, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) más un 1% para las colocaciones en pesos a 90 días.
La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.
La variable UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista. Para la constitución de los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) y de esta forma hacerlo competitivo.
La tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará actualizada en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y será equivalente al 70% de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq). Este será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1 de febrero de 2020.