El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa se hizo presente el miércoles en una reunión en la Gobernación bonaerense con Axel Kicillof e intendentes del oficialismo con el objetivo de ordenar filas de cara al balotaje. En sintonía con mantener a la “locomotora del triunfo”, la estrategia en territorio bonaerense será clave en el desarrollo de las próximas semanas.
“Si ganamos en la provincia de Buenos Aires por una muy buena diferencia, ganamos el balotaje”, dijo Massa al mandatario bonaerense y a los más de 80 jefes comunales electos del justicialismo durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
Si bien todavía resta definir el resultado final en distritos como La Plata y Pinamar, la performance electoral del oficialismo en territorio bonaerense fue clave. Unión por la Patria no sólo logró retener territorios clave como Quilmes y Lomas de Zamora, sino que logró arrebatarle al macrismo más de una decena de distritos, entre ellos Lanús y Bahía Blanca.
Hasta ahora, Unión por la Patria (UP) gobernaba en 72 municipios, por lo que sumarán 12 a partir del 10 de diciembre. Esto implica una mejora sustancial en relación a los resultados de las PASO ya que en aquellos comicios del 13 de agosto habían ganado en 81 municipios.
Más allá del triunfo del domingo, tenemos en claro que no hay que relajarse ante el riesgo que implica el avance de la derecha. Así como construimos la victoria en la provincia, vamos a impulsar con toda nuestra fuerza el triunfo de @unionxlapatria el próximo 19 de noviembre.… pic.twitter.com/Y5YCL3zuiF
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 25, 2023
En cambio, desde Juntos por el Cambio (JxC) el escenario es adverso. En las PASO, la fuerza liderada por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti había sido la más votada en 71 municipios y gobierna 59. Ahora, en las generales, ganó en 47, es decir, en 24 menos que hace dos meses atrás. Esto implica que a partir del 10 de diciembre Juntos perderá el control de un total de 12 partidos.
De este modo, el escenario a noviembre requiere que las dirigencias profundicen la estrategia en las próximas semanas, de modo que el oficialismo -ahora concentrada exclusivamente en la categoría presidencial- logre romper el techo logrado el domingo y que Massa pueda incorporar mayor electorado.
Kicillof fue quien abrió el convite con su análisis de la elección, en la que se impuso por más de 20 puntos por sobre Néstor Grindetti, realizando un repaso de los municipios ganados por Unión por la Patria (UP).
Después fue el turno del ministro de Economía, quien valoró especialmente la campaña que hizo el Gobernador y cómo “se rompió el lomo” para obtener el triunfo en los comicios, y les solicitó a los presentes “salir a explicar que mientras Milei destruye y ofrece motosierra”, ellos “construyen un futuro”, añadieron los voceros.
Si bien el postulante presidencial no especificó a qué sectores salir a convocar, sí planteó nuevamente la necesidad de poner el foco en “hacer un gobierno de unidad nacional y de terminar con la grieta para poder abrir un tiempo nuevo”.
Massa les agradeció tanto a Kicillof como a los intendentes el trabajo realizado y puso de relieve que el resultado de la provincia de Buenos Aires fue determinante para el triunfo sobre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), porque fue el distrito en donde se obtuvo la mayor diferencia, y pidió trabajar para aumentar ese porcentaje de votos.
“Esta reunión fue para organizarnos, para ver cómo seguimos para lo que viene, cómo seguimos empujando, cómo nos comprometemos más y trabajar para que Massa sea el presidente de los argentinos”, explicó el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco.
Y añadió: “También es una muestra de acompañamiento a nuestro gobernador después del gran esfuerzo que hizo. El gran ganador del domingo sin duda fue Axel Kicillof que coronó con 45 años la provincia de Buenos Aires”.
El encuentro se realizó en el Salón Dorado donde además de Massa, Kicillof y los intendentes, estuvo la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
🇦🇷 Los intendentes electos de Unión por la Patria nos reunimos con @SergioMassa y el gobernador reelecto @Kicillofok
Repasamos el plan de obras para el 2024 y reafirmamos el compromiso de todos para lograr el triunfo presidencial en el balotaje. pic.twitter.com/X86mz7u8pY
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) October 25, 2023