De manera previsible, la alianza electoral que sellaron Elisa Carrió y Mauricio Macri sacudió los cimientos del Frente Amplio UNEN y pareció dejarlo al borde de la ruptura, de acuerdo al análisis que hicieron sus referentes.
Tras la oficialización de la unión entre el líder del PRO y la diputada de la Coalición Cívica, Fernando “Pino” Solanas criticó con dureza a su ex compañera de espacio por cambiar su línea de manera drástica: “Rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrrupto”.
El senador evaluó que esta unión “pone en evidencia la crisis de UNEN y la necesidad de repensar todo el espacio, para reconstruir un polo amplio de centroizquierda con distintas fuerzas políticas que tenga en cuenta los grandes objetivos nacionales, que reconstruya esta democracia degradada y combata la injusticia social”.
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, consideró que, con su decisión, Carrió “blanqueó su pase a la derecha”. Y señaló que la legisladora nacional “hace rato que trabajaba para la estrategia de Macri Presidente”.
“De allí el accionar sistemático para dañar a UNEN que desplegó desde la misma constitución del frente en abril del año pasado. Recordemos que, como culminación de esto, finalmente, al no poder imponer la propuesta de que las fuerzas progresistas debíamos ir con el PRO, se fue insultando y difamando”, fundamentó.
Tumini concluyó que “el gran frente nacional de Carrió era en realidad un polo electoral de la derecha” y que “todo el resto era verso para engañar a sus seguidores y a la sociedad en general”.
Igualmente crítico fue Walter Martello, el ex presidente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires que hoy milita en las filas del Frente Renovador. “Ella denunció a Macri hace pocos meses por favorecer a empresarios amigos de Kirchner. Lo acusó públicamente de ser parte de una red paralela de servicios de inteligencia y le dijo ‘estúpido’ en un programa de televisión. Justamente ella acuerda con él…Conforman la alianza de la contradicción”, sentenció.
Además señaló que le parece “desafortunada la utilización del fallecimiento del Fiscal Nisman como pretexto para presentar un acuerdo electoral con la pretensión de ‘salvar la República’”.
Gestos de aprobación
Diferente fue la mirada del senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien destacó el acuerdo electoral que se anunció este mediodía a través de las redes sociales.
“Muy bien, Elisa Carrió y Mauricio Macri! Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos”, sostuvo el precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN tras el anuncio que realizaron los líderes de la Coalición Cívica-ARI y del PRO.
En el mismo sentido se expresó la diputada nacional de Unión PRO, Patricia Bullrich. “Las PASO anunciadas hoy entre Macri y Carrió son un respiro para la República. Hay un Equipo que va a dar pelea. Yo estoy”, posteó en su cuenta de Twitter.
Un análisis similar hizo la dirigente radical porteña, ex diputada nacional por la UCR, Silvana Giudici: “Excelente la unión. ¡Bien! ¡Es lo que se necesitaba!”.
Dentro del panradicalismo, Carrió y Sanz encabezaban el sector que impulsaba el acercamiento al jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, esa intención chocaba con los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner y Margarita Stolbizer y el senador nacional Fernando “Pino” Solanas, que rechazaban cualquier tipo de acuerdo con el líder del PRO.
Tanto Cobos como Binner evitaron pronunciarse sobre el acuerdo de momento. No obstante, desde el entorno del ex gobernador de Santa Fe señalaron a Infobae que desde que se formó el Frente UNEN Carrió tenía esa idea. “Cuando se corrió en noviembre anunció que formalizaría una alianza con Macri en abril y esto de hoy lo confirma. No es una sorpresa”, indicaron.