Al TSJ para frenar la reforma de la Ley de Comunas

Al TSJ para frenar la reforma de la Ley de Comunas

El legislador Rafael Gentili pidió una audiencia ante el Tribunal Superior para que resuelva rápidamente una causa que solicita el traspaso de funciones a las Comunas que aún conserva el Ejecutivo.


El traspaso progresivo de competencias del Ejecutivo a las Juntas Comunales marchó durante años en cámara lenta y, desde hace unas semanas, parece querer comenzar a retroceder. El símbolo de play del PRO, si de Comunas se trata, sería más el de rewind, teniendo al último proyecto presentado en la Legislatura por Mauricio Macri que propone modificar la ley de Comunas para limitar la autonomía y autarquía que el concepto de “jurisdicción” les otorga, dejando en manos del Ejecutivo la potestad de fijar topes presupuestarios, y recortar los ingresos y el poder de los comuneros (deja a todos ad honorem excepto al presidente de la comuna, hasta la fecha todos del PRO, y concentra el poder de la junta comunal al presidente, asignándolo también presidente de los Consejos Consultivos Comunales).

Frente a esta intención del macrismo de recortar el poder actual de las Comunas, y en el marco de una acción iniciada ante el Tribunal Superior de Justicia para que el Poder Ejecutivo cumpla con el total traspaso de funciones establecidas en la Constitución de la Ciudad y en la Ley 1777, el legislador Rafael Gentili solicitó una audiencia al máximo tribunal porteño.

“Hay que agilizar la resolución de este tema y dar certezas jurídicas para el desarrollo de las comunas”, expresó Rafael Gentili, legislador porteño de Sumar Izquierda Democrática (I+D), para quien una resolución del TSJ ordenando al Gobierno porteño que de cumplimiento al traspaso de competencias para la descentralización hacia las comunas podría evitar y poner un freno a la intención de modificación legislativa de la Ley Orgánica del sistema comunal.

Según manifestó Gentili en un comunicado de prensa, “las modificaciones impulsadas por el Pro sobre la Ley de Comunas contradicen la Constitución porteña (arts 128 y 131)” y por esta razón solicitó que la Justicia se expida sobre su ilegitimidad ya que la iniciativa 2824-J-2013 “cambia el sentido con que la Constitución y la Ley Nº 1777, pasando a fortalecer al Ejecutivo Central y a los Presidentes de Junta, vaciando las funciones comunales y la descentralización constitucionalmente ordenada”.

Para el legislador el proyecto presentado por el Ejecutivo “pretende que solo el Presidente (quien fue el más votado) cobre haberes, de modo tal de anular a la minoría o hacerla extremadamente dependiente, afectando su representación”, además de establecer que “las Comunas sean parte integrante del Poder Ejecutivo (Art.53)” quitándoles  la posibilidad de tener patrimonio, personal, estructura, definir su presupuesto, seguimiento local de políticas y servicios públicos concesionados por el Ejecutivo. “No podrán comprar, contratar, licitar y el Ejecutivo siempre puede imponer su tratamiento y opinión administrativa. Les quitarán a las Comunas toda posibilidad de injerencia en políticas sociales, pudiendo solamente ser el brazo ejecutor de las decisiones de los organismos centrales”, remarca Gentili.

Finalmente, el legislador que está próximo a culminar su mandato el 10 de diciembre, sostuvo que “el proceso de transición de funciones a las comunas, que hoy es obligación del Ejecutivo realizarla y se exige en el amparo, pasará a ser una facultad discrecional a criterio del Jefe de Gobierno”.  dejando “todas las decisiones serán centralizadas, siendo las Comunas delegaciones del Ejecutivo central tal como eran los primeros CGP.

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