El presidente Alberto Fernández participó en el encuentro anual Gzero Summit Latin América 2021, foro sobre el análisis y perspectivas de riesgos políticos donde participan distintos mandatarios mundiales. En ese contexto el Presidente brindó una entrevista en la que repasó su pensamiento sobre la situación política interna, la economía global y local, el liderazgo político mundial y la negociación con el FMI.
En referencia a los interrogantes que surgieron sobre el apoyo de Cristina Kirchner a un eventual acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández manifestó: “La verdad es que yo estoy muy seguro de cuál es el rumbo que tenemos que tomar y tengo la certeza de que es el mismo que quiere Cristina. Cristina y yo no somos iguales. Nosotros hicimos un frente que nuclea al peronismo y a muchas otras fuerzas y, por lo tanto, no hay una mirada homogénea sobre la realidad”.
Y agregó: “Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo”.
El Presidente dijo también: “Cristina y yo tenemos una historia común en ese punto, de asumir un país endeudado y tener que pagar las deudas que otros tomaron. Lo que pasa es que se ha escrito mucho sobre la idea de que Cristina no está de acuerdo en que tengamos un acuerdo con el Fondo, y está claro que la decisión es mía y yo la voy a asumir y a tomar, pero frente a todas esas versiones que dicen que ella se opone a ese acuerdo ella contesta públicamente: ‘Yo no me opongo a ese acuerdo”.
Alberto Fernández remarcó: “Ella se expresa y actúa como siempre, lo que pasa es que como ella no es la presidenta, se lee de otro modo. Ahora la idea que soy el bueno y ella es mala, es una falacia. No siempre estamos de acuerdo y tratamos de saldarlo en forma racional, el martillo lo baja el Presidente”.
🤝 @ianbremmer (President & founder of @EurasiaGroup) will interview President Alberto Fernandez @alferdez in the second edition of the "GZero Latin America Summit" pic.twitter.com/reaEmFMGOo
— Embassy of Argentina in USA (@ARGinUSA) December 8, 2021
Durante la entrevista conducida por Ian Bremmer, fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group, Fernández insistió que confía en llegar a un entendimiento con el organismo dirigido por Kristalina Georgieva: “Nosotros no queremos salir del mundo ni incumplir nuestras obligaciones. Queremos cumplirlas, pero no a costa del desarrollo de los argentinos. Los argentinos deben desarrollarse para poder pagar sus deudas”.
Y sostuvo que “la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico: con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda, pero que al mismo tiempo da mejores condiciones de vida a los argentinos”.
El mandatario también criticó a quienes, según él, “piensan que primero para pagar hay que ajustar la economía para que la economía funcione”, lo que definió como “el capitalismo del descarte. Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo. De una vez por todas tenemos que entender que la igualdad es lo que más nos hace progresar”.
Por último, Fernández insistió en la idea de que los países deudores puedan cambiar “deuda por compromiso climático” y aseguró que “Argentina es un dador de oxígeno por sus bosques, sus montes y sus zonas verdes para todo el mundo”, a la vez que destacó las reservas de petróleo y gas, las condiciones para generar litio y energías renovables del país.
En ese contexto, el mandatario se refirió al fallido acuerdo Mercosur – UE y dijo que “se frustra porque la Unión Europea reclama mayor protección de la Amazonia, yo estoy de acuerdo”, pero señaló que el “verdadero motivo” de la parálisis con dicho bloque es que “hay países en la Unión Europea que no quieren terminar subsidios agrícolas y permitir nuestros productos”.