El presidente Alberto Fernández reaccionó ante la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que no acató el fallo de la Justicia Federal que le ordenaba a la Ciudad suspender las clases presenciales. El fallo conocido el martes por la tarde fue rechazado por el Gobierno porteño, que decidió continuar con la presencialidad y de esa manera, este miércoles abrieron las escuelas y hubo clases.
Para Alberto Fernández podría incurrir en el delito de “desobediencia” por desconocer el fallo.
En la red social Twitter, Fernández replicó la publicación de un portal donde se afirmó que para el propio Presidente, “el jefe de Gobierno quedaría incurso en el delito penal de desobediencia desconociendo un fallo judicial”, en caso de persistir en el rechazo al nuevo fallo judicial.
“Confiemos en que se respete la institucionalidad de la democracia”, le expresó Fernández a sus allegados, según la publicación. Luego, también compartió dos mensajes de la legisladora del Frente de Todos, Lorena Pokoik, que se expresó en el mismo sentido.
“Lo que está haciendo @horaciorlarreta se llama delito de desobediencia. El domingo @horaciorlarreta dijo que los fallos hay que cumplirlos. Lo que no dijo es que no está dispuesto a cumplir con los fallos que no escriben sus amigos de la mesa judicial”, expreso la legisladora, mensaje que fue retuiteado por Fernández.
“Reconoce una resolución de un tribunal incompetente poniéndose por fuera de la Constitución y la organización republicana. Esto ya sobrepasó la discusión sobre la autonomía. Esto es una grave desobediencia institucional en un momento donde nuestras vidas están en peligro. @horaciorlarreta no fundamenta y milita la doctrina bolsonaro de la pandemia acorde a lo que le exige @mauriciomacri y @PatoBullrich. Lamentable tanta hipocresía, tanto desprecio por las instituciones de la democracia y por la vida de toda la población”, concluyó Pokoik.
Previamente, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró en declaraciones a la señal IP que “el Gobierno de la Ciudad perdió la moderación y la compostura y debe volver a recuperarla” al tiempo que sostuvo que Rodríguez Larreta “no puede hacerle caso a un juez y a otro no”.