Alberto criticó a los gobernadores que no pagan la suma fija: “Repartan”

Alberto criticó a los gobernadores que no pagan la suma fija: “Repartan”

El jefe de Estado apuntó especialmente contra el gobierno porteño por no pagar el bono.


El presidente Alberto Fernández apuntó contra los gobernadores que se rehúsan a pagar el bono salarial de $60.000 a los trabajadores estatales, anunciado el fin de semana pasado por Sergio Massa. Lo hizo en el marco de un discurso pronunciado en Catamarca, que sirvió para inaugurar la pavimentación de un tramo de la ruta 3, el Presidente pidió que “el desaliento” por la crisis se convierta “fuerza para no volver atrás”.

El jefe de Estado convocó a “reflexionar” a algunos mandatarios y analizó: “Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan pagar el bono y la ciudad más opulenta del país tenga dificultades para hacerlo”. La frase alude al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que anticipó que no se sumará al pago de la suma fija.

La administración porteña y 11 provincias anunciaron públicamente que no cumplirán con la promesa del ministro de Economía porque no tienen recursos para afrontar los pagos.

“Y esto, para que nadie los confunda, no es el ‘plan platita’, es el ‘plan justicia’; que los que más tienen mejor repartan. No es otra cosa”, enfatizó el mandatario.

“Todo lo que pudimos aportar a las provincias, lo hemos hecho en silencio. Son obras públicas que llegaron a todas las intendencias, sin importar de qué partido político eran. Y no es que estamos poniendo la plata ahora, lo hicimos en silencio, convencidos de que ese es el camino para hacer una Argentina grande”, indicó el mandatario.

Luego, enfatizó: “Les pido que piensen en estos momentos electorales. Nosotros escuchamos a la gente y leemos lo que nos dicen. Por favor despertemos, yo entiendo el malestar que están viviendo. A ese malestar, con las medidas que Sergio (Massa) anunció el otro día estamos tratando de aplacarlo, de hacerlo más llevadero”.

Duros cuestionamientos a Javier Milei

Fernández dedicó buena parte de su discurso a lanzar duras críticas al candidato libertario a Javier Milei, quien se impuso en las PASO y se convirtió en el apuntado predilecto del Gobierno y también de Juntos por el Cambio.

“Entiendo que con la pandemia, con los problemas que estamos viviendo, la guerra, la sequía que nos privó de 25.000 millones de dólares, entiendo que son momentos difíciles y muchos estén desalentados, pero conviertan ese desaliento en fuerza para que no volver atrás, para que no vuelvan los que dejaron esta deuda y la inflación a explicarnos cómo se hace”, remarcó.

“Escucho decir a algún candidato que hay que eliminar el Ministerio de Obras Públicas. Sin obra publica no hay rutas como estas, no hay colegios, sin obra pública no hay hospitales públicos ni viviendas. Les pido que reflexionen porque detrás de un mensaje de libertad, que dicen ‘seamos libres y elijamos el colegio que querramos, les vamos a dar un voucher a cada alumno’, pero nadie viene acá privadamente a montar una escuela, de qué voucher me hablan”, sentenció Fernández.

Qué se dice del tema...