“Vamos a concentrar los esfuerzos en las ocho provincias que concentran el 55 por ciento de los contagios”, dijo este viernes Alberto Fernández sobre la nueva fase de la cuarentena: la extensión de las medidas de cuidado por el coronavirus, que seguirán otras dos semanas.
El Presidente habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García.
El mandatario aclaró que de lo que se está hablando “no es de una cuarentena”, sino de “un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros”.
Explicó que el país se estabilizó en una meseta de 15000 casos diarios, pero que en el interior del país se ha diseminado el virus.
Anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días más a partir del lunes 26 de octubre para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis y la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires.
“A pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante. Es la mitad de unas semanas atrás, pero sigue siendo un número importante”, aclaró, al tiempo que señaló que aún se debe “hacer todo con mucha prudencia” ya que “lejos estamos de haber resuelto este tema”.
“Hemos observado que hay lugares concretos en todas las provincias donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite, como Neuquén, General Roca, Mendoza y el Gran Mendoza. También pasa en Río Cuarto y Villa María, que en realidad la saturación no viene por los contagios sino de la necesidad de que se atiendan todos los pueblos cercanos”, resaltó, por lo cual indicó que “el problema ya no es de las grandes ciudades”.
Además, aprovechó para dejar un mensaje para aquellos sectores que se manifiestan contra las medidas de aislamiento: “Les pido extremar los cuidados. Entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clase social, ni edad. Ataca a todos por igual”.
“No nos dejemos confundir, entendamos la gravedad de la situación y les pido que trabajemos juntos como hasta ahora. Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo”, remarcó.
“Es responsabilidad de todos y todas hacer lo que pido que hagamos. Que lejos está de querer quitarle derechos, libertades a alguien. Solo buscar preservar la salud de todas y todos”, destacó en otro momento.
También llamó la atención sobre la situación que atraviesa Europa: “El rebrote que se está viendo es una prueba contundente de que el virus está lejos de haberse ido”.
Además, consideró que la situación epidemiológica está “estabilizándose en una meseta de 15 mil casos diarios y en el interior del país se ha diseminado el virus más allá de las ciudades y está también en pequeños pueblos, y es razonable que así ocurra mientras el tránsito de personas siga ocurriendo”.
Del mismo modo, sostuvo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires “hay una baja clara, pero todavía no estamos en condiciones de que podamos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante”.
“Frenar el problema hoy es responsabilidad de todos y todas, lejos está de querer quitarles derechos”, señaló.
Una vez más, el mandatario manifestó su agradecimiento “al personal de la salud por el infinito esfuerzo que hacen, a cada médico, a cada médica, a cada enfermera y a cada enfermero, a cada terapista, a todo el personal de seguridad, de las fuerzas armadas; les agradezco a los gobernadores y las gobernadoras, y a cada intendente y cada intendenta de la Argentina porque ellos y ellas han ayudado mucho en todo este tiempo”.
“Les pido que no nos dejemos confundir, que entendamos la gravedad de la situación y que sigamos trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora”, expresó, y aseguró: “La verdad es que todos queremos que exista verano, pero para que exista verano es muy importante que nos cuidemos hoy”.
En esa línea insistió en los cuidados necesarios para prevenir los contagios. “Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente y el estar muy atentos nos exige ser muy cuidadosos con el contacto con el otro, tratar de preservar en lo posible la distancia, tratar de llenar de alcohol nuestras manos permanentemente para matar el virus, tratar de usar permanentemente el barbijo y de ese modo garantizar que los contagios bajen, y los que podamos quedarnos en casa quedémonos en casa, porque allí es donde más seguros estamos”.
El Presidente explicó que la decisión la tomó luego de comunicarse con el jefe de Gobierno porteño y los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán.