El presidente Alberto Fernández intensifica su agenda electoral. Este martes viajó a Tucumán y por la noche, a su regreso, se reunirá con intendentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral en la residencia de Olivos. Además tiene previsto un encuentro con gobernadores justicialistas.
En la provincia norteña se mostró junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fue uno de los que sumó su respaldo a la iniciativa presidencial de debatir cómo afrontar los comicios. También estará el gobernador interino Osvaldo Jaldo, aspirante con Manzur como acompañante a ser electo en los comicios de la provincia del 14 de mayo.
Con la presencia, además, de la secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezaron el acto de inauguración de la Estación Transformadora Los Nogales, en Tafi Viejo. Antes, todos compartirán un almuerzo.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) encabeza el acto de inauguración de las estaciones transformadoras Los Nogales, en Tafí Viejo y El Manantial, en el Gran San Miguel, Tucumán. https://t.co/tj2UyFe5rb
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 7, 2023
Manzur había anunciado que en el verano dejaría el Gabinete, pero finalmente permaneció en el cargo, al que llegó avalado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre de 2001 tras la derrota en las PASO de ese año que produjo un cimbronazo fuerte en el oficialismo. El tucumano fue uno de los primeros en respaldar la iniciativa presidencial de la mesa electoral.
Reunión con intendentes
Alberto Fernández puso la mesa en Olivos para 24 de intendentes del conurbano. La cena política tuvo lugar una semana después del encuentro que encabezó Máximo Kirchner con varios de ellos para forzar la creación de una mesa de diálogo interno en el Frente de Todos (FdT). La diferencia estuvo en la composición política: sólo hubo un representante del kirchnerismo duro en la quinta presidencial.
En la Casa Rosada estaban conformes con la convocatoria, sobre todo porque se encuentran en plena negociación con el sector duro en la antesala de la mesa de diálogo del Frente de Todos (FdT), que se fijó para el jueves 16 y cuyo formato ya genera rispideces entre el kirchnerismo y la Casa Rosada. El Presiente reunió a 24 de los 33 intendentes del PJ -o sus enviados- de la primera y la tercera sección electoral.
Estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown); Alejo Chobornoff (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Gustavo Arrieta (director de Vialidad de Cañuelas); Mario Secco (Ensenada); Carlos Ramil (intendente interino de Escobar); Alejandro Granados (Ezeiza, de licencia); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan Zabaleta (Hurligham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mario Ishii (José C. Paz); Javier Osuna (Las Heras); Marina Lesci (intendenta interina de Lomas de Zamora); Joaquín Garitondia (interino de Marcos Paz); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Facundo Diz (Navarro); Blanca Cantero (Presidente Perón), Leonardo Angueira (Punta Indio); Juan Andriotti (San Fernando); Fernando Moreira (San Martín); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Julio Zamora (Tigre).
Sólo Secco y Ghi pueden considerarse, de esta lista, como dirigentes k de la primera hora. El primero ratificó su afinidad recientemente, cuando le pidió a Cristina Kirchner que se presente en las próximas elecciones a pesar de todo. El segundo preside Nuevo Encuentro, el partido fundado por Martín Sabbatella, extitular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) durante el segundo mandato de CFK que construyó poder desde Morón. El resto de los caciques K prefirió no asistir, aunque varios estaban invitados. La quilmeña Mayra Mendoza, muy cercana a Máximo Kirchner, inclusive había deslizado que iría, pero se bajó a último momento.
En el entorno de Alberto Fernández aseguran que convocaron para escuchar las demandas de los intendentes y ofrecerles obras. A cambio, piden apoyo, aunque esa condición no esté escrita en ningún lado. El Presidente busca sumar adhesiones a su proyecto político, basado en su reelección.
Alberto Fernández estaba acompañado por algunos de los ministros leales con base en la Provincia: Gabriel Katopodis, ministro de Obra Pública, de San Martín; y su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de La Plata, que desde el comienzo del año electoral recorre sistemáticamente el territorio bonaerense, sola, o con el Presidente. Un dato importante: el titular de Economía, Sergio Massa, se puso el traje de jefe del Frente Renovador y dijo presente. Hace una semana, también había posado para la foto en Merlo con el hijo de Cristina Kirchner y sus aliados.
La mesa electoral
La convocatoria que hizo Alberto Fernández el domingo para el armado de una mesa electoral en la que se discutirá la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT) no cosecha todavía adhesiones en el kirchnerismo, uno de los socios mayoritarios de la coalición oficialista.
Ni Cristina Kirchner, ni su hijo Máximo, ni Kicillof se expresaron todavía públicamente oa través de sus redes sociales sobre la iniciativa de sentarse a discutir cómo enfrentar el futuro inmediato. Tampoco lo hicieron los principales referentes de La Cámpora, ni los intendentes de peso de esa línea interna del Conurbano bonaerense.
En el sector que lidera CFK pretende que el debate en la mesa electoral del Frente de Todos (FdT) sea más amplio, por eso evitan pronunciarse. Se mantienen a la expectativa y observan que si el Presidente no quiere hablar de candidaturas puntuales ni de gestión, ese encuentro no sirve demasiado. Piden “discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral”.
El contacto con los gobernadores es otra parte de la estrategia del jefe de Estado. Por eso el lunes se mostró con Gustavo Bordet, el jefe provincial entrerriano con el que había rispideces pendientes después del pedido de juicio contra los cortesanos. Hablaron de la mesa electoral, obviamente. La relación fluctuante de Fernández con Bordet sumó así un nuevo episodio de acercamiento. Hace un mes, luego de que el gobernador de Entre Ríos desmintiera a la Casa Rosada respecto a la firma del documento que impulsó el juicio político a la Corte Suprema el vínculo se había resquebrajado. Ahora, tras dos encuentros cara a cara en pocos días, la relación mejoró.
En los próximos días seguirá con las visitas de ese tipo a las provincias. El jueves, por ejemplo, viajaría a La Rioja. Antes del fin de semana convocará a los jefes provinciales para un encuentro en Buenos Aires.