El presidente Alberto Fernández se refirió a la media sanción que Diputados le dio al Presupuesto 2023 y lamentó: “Es incomprensible que los jueces no paguen impuesto a las ganancias. Un juez de cámara debe estar ganando actualmente un millón de pesos, mientras que un diputado gana 300 mil y yo como Presidente gano poco más de 500 mil y yo pago Ganancias, pago todo”.
“Yo sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo”, reconoció.
En relación a la situación económica actual Alberto Fernández manifestó: “Hablé con Sergio Massa que tendríamos que volver a impulsar el proyecto para gravar a los sectores que tuvieron ganancias extraordinarias por la pandemia o por la guerra”.
Respecto a la inflación evaluó: “Con la inflación sucede una cosa inercial. Es lo que los economistas llaman inflación autoconstruida. Estamos trabajando con Sergio para llegar a acuerdos de precio con industrias de alimentos”.
Elecciones e internas del FdT
Por otro lado, en relación a las crisis dentro del Frente de Todos indicó: “Nosotros podemos tener una diferencia circunstancial en un tema, pero el enemigo no está entre nosotros. Cuando nosotros nos dividimos permitimos que gane Macri. Cuando Macri dice: ‘Estoy harto de los progres’, ¿qué es ser progre? Porque si ser progre es reconocer derechos a las mujeres y seguir preservando los derechos de los que trabajan, soy progre”.
En relación a las elecciones del próximo año señaló que, llegado el caso, “haría lo mismo que Cristina, me excluiría para ganar. Quiero que seamos capaces de hacer un debate democrático sin exclusiones”.
Sobre las PASO aclaró que no está en su poder sostenerlas o sacarlas, pero que “es un gran instrumento que Cristina Kirchner creó, que permitió que la sociedad se meta en los partidos políticos”.
Crítica a los libertarios
En relación al aumento de la imagen positiva de espacios y candidatos que se reivindican libertarios o que plantean posicionamientos más liberales, evaluó: “¿Quiénes son los llamados ‘libertarios’? ¿Los que buscan la libertad o los que le ponen una pistola en la cabeza a Cristina Kirchner?”.
“Ese discurso que ellos pregonan propone la libertad de pocos y la esclavitud de muchos”, señaló Alberto Fernández.
Y concluyó: “¿Qué es la casta política? Yo voy a seguir reivindicando la política como el único modo de transformación de la sociedad. Hay una prédica de la antipolítica que a mí me preocupa mucho”.