A una semana de dejar la presidencia, Alberto Fernández puso en duda la medición de la pobreza que realiza el INDEC y afirmó que “si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”. A su vez, volvió a marcar diferencias con la forma de hacer política de Cristina Kirchner, se distanció de un futuro liderazgo de Axel Kicillof y confirmó que el próximo domingo participará de la ceremonia de traspaso de mando con Javier Milei.
El mandatario viene realizando una serie de entrevistas en los últimos días, en las que busca plantear su propia visión de la gestión que llevó adelante desde diciembre de 2019. Este domingo, dio una nota a la agencia Noticias Argentinas, en la que habló sobre los altos de niveles de pobreza en la Argentina -una de las mayores cuentas pendientes de su presidencia- e intentó relativizar la medición oficial cuestionando el modo en que se elabora el dato.
“Creo que está mal medida la pobreza”, afirmó el mandatario al ser consultado por la periodista Mayra García. Y agregó: “Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”.
Luego, apuntó contra la metodología utilizada para definir el índice. “Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten. Si además del plan tiene una changa, la niega, si además del plan, tiene un trabajo en negro, lo niega, si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Entonces el cálculo comienza a ser muy impreciso”, sostuvo.
Según el último dato que publicó el INDEC a fines de septiembre, en la primera mitad de 2023 la pobreza alcanzó el 40,1%. Este dato se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. Los resultados de la indigencia también pegaron una suba porque pasaron del 8,8% al 9,3%.
A lo largo de la entrevistas, Fernández volvió a mostrar sus diferencia con Cristina Kirchner, su vicepresidenta y quien lo postuló para encabeza la fórmula.
“Cristina ttiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, y me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo… Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta”, describió.
Finalmente, al ser consultado por Axel Kicillof, quien consiguió la reelección en la Provincia de Buenos Aires, elogió su manera de administrar, pero expresó diferencias sobre temas económicos y su posible liderezgo futuro del kirchnerismo.
“Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él”, sostuvo en la entrevista con Noticias Argentinas.