La pulseada política no solo se está midiendo en los debates entre los candidatos presidenciales, también se observó en la última sesión de la Cámara de Diputados, en la que la oposición se unió para aprobar la Ley de Alquileres. Sin embargo, no todas las fuerzas políticas estuvieron a favor del proyecto de JxC. Entre ellas, el Frente de Izquierda, que viene peleando su lugar en el camino hacia las elecciones generales, votó en contra del proyecto.
En este contexto complejo de incertidumbre electoral, Noticias Urbanas dialogó con la diputada nacional y candidata a presidenta Myriam Bregman.
Uno de los temas por los que fue consultada la abogada especializada en derechos humanos fue acerca de la cuestión económica. “Hay una situación social sumamente crítica que se está viviendo en nuestro país. Hay una crisis social abierta y la última devaluación que hizo Sergio Massa -para cumplir con el mandato del FMI- agravó la situación”.
Además, Bregman manifestó que la decisión del ministro de Economía de devaluar el peso argentino le ha dado nuevo golpe a la sociedad -que viene sufriendo el aumento de la inflación-, ya que las metas que impuso el FMI y que debe cumplir la Argentina generaron un callejón sin salida.
Por otro lado, el resultado de las PASO no solo mostró un inédito apoyo al candidato ultraderechista Javier Milei, sino que además expuso cómo podría quedar conformado el nuevo Congreso de la Nación. Un posible escenario de tercios conseguiría cambiar por completo la dinámica legislativa.
En la misma línea, la activista social se mostró optimista de cara a octubre y señaló que su fuerza tiene que estar presente, ya que no negocia con el poder. “Lo que espero es un fuerte bloque de la izquierda porque, como se demostró, somos los únicos que no le hacemos concesiones a las grandes inmobiliarias y que resistimos al lobby de los grandes empresarios, que acá siempre se llevan la tajada”.
Luego, agregó que “acá viene la industria automotriz y se lleva retenciones cero. Vienen las constructoras y se llevan incentivos a la construcción, pero los pequeños comerciantes no dan más de impuestos y a nadie le importa. Los monotributistas tienen que pagar para trabajar y a nadie le importa”.
Sin embargo, la candidata a presidenta ratificó que para la primera vuelta espera “una buena elección de la izquierda y una bancada muy importante del Frente de Izquierda–Unidad,“debido a que será la que “verdaderamente traerá las voces de esos miles que trabajan todos los días”.
Con respecto a si la elección ya está definida, tras el batacazo de Milei, la diputada aseguró que no y afirmó que “hay que pelear en octubre para que la izquierda haga una muy buena elección. No veo que haya nada definido, creo que -al revés-, tenemos que redoblar los esfuerzos”.
“Para nosotros fue un panorama muy difícil entre las 27 listas y con una competencia interna, sin prácticamente fondos, como desplegaron la mayoría de las coaliciones” se quejó la legisladora trotzkysta.
Igualmente, Bregman aseguró que “en un panorama sumamente difícil” su espacio logró estar entre las cinco fórmulas que competirán en octubre. “Creo que más que nunca es necesario que la izquierda obtenga un buen resultado, porque si te fijás en la Ley de Alquileres, Massa dijo que fracasó y se puso del lado del lobby inmobiliario”.
Además, apuntó contra el candidato libertario. “Milei, junto con los diputados de Schiaretti se aliaron para armar una sesión y la única fuerza que defendió a los inquilinos fue la nuestra”.
Más adelante, NU le preguntó a la diputada acerca de cómo ve el panorama hasta que asuma el próximo Presidente, el 10 de diciembre. “Todavía faltan varios meses y veo una situación muy crítica. Por eso, creo que no hay que esperar hasta octubre, hay que salir a dar pelea ahora y exigirles a la CGT y a la CTA que se tomen medidas urgentes”.
También, la dirigente remarcó que “antes se llegaba al 20 de cada mes pero, hoy, después de la última devaluación, nadie llega ni al 15” y aseveró que “es necesario que la clase trabajadora se exprese, aunque no enfrentándose pobres contra pobres, sino con sus propios métodos que son el paro y la huelga”.
Por otro lado, Noticias Urbanas le consultó a la legisladora sobre cómo será recordado el presidente Alberto Fernández. “Como un fracaso total –respondió-, como un incumplidor serial de lo que dijeron en la campaña, porque llegaron diciendo que iban a llenar la heladera y la vaciaron o la terminaron de vaciar”. Allí arremetió contra el candidato a presidente de Unión por la Patria. “Creo que eso (la gestión de Fernández) es lo que hizo que Sergio Massa haya hecho la peor elección del peronismo de los últimos años”.
Acerca de la coyuntura social y la relación con la política, Bregman sostuvo que “creo que hay un claro descontento, entendible, con la dirigencia política que ha venido gobernando y que nos trajo hasta acá, pero creo que, también se vota con ilusión y no es que haya habido un cambio ideológico profundo”.
Sin embargo, la abogada analizó el fenómeno del libertario: “Una parte puede coincidir con quienes votaron a Javier Milei, puede coincidir con sus ideas, pero hay todo otro sector que lo vota como la ilusión de un cambio frente a los que vienen gobernando y para eso lo construyeron a él, no llegó a ese lugar espontáneamente”.
En tanto, continuó con el debate sobre de todo lo que generó el triunfo del candidato de la LLA: “Hace mucho tiempo que vienen construyéndolo económicamente y mediáticamente para que canalice esa bronca y solamente cuestione a la dirigencia política y no a los verdaderos dueños del poder. Ese es el gran rol que él está cumpliendo en este momento”.
Por último, Bregman advirtió: “De ningún modo entiendo que Milei tiene un cheque en blanco para llevar adelante todas sus delirantes ideas”.