Alberto Fernández jamás hubiera podido anticipar que los primeros tres meses de su mandato llegarían con dos condicionantes extremos: el dengue y el coronavirus. En cambio, sí sabía el Presidente que otro limitante lo acompañaría de arranque: la renegociación de la deuda.
Nadie en el mundo sabe cómo terminará la epidemia originada en China y hay temores también por el otro drama regional, centrado en algo tan volátil como un mosquito. La incertidumbre alcanza también al frente económico externo y esa combinación abre un signo de pregunta enorme sobre la valoración que irá acompañando a Fernández en el futuro, pero, ¿cómo encuentra parado sobre este escenario el mandatario? De eso sí se conocieron varias pistas en los últimos días.
Tres consultoras difundieron estudios en los que surfearon sobre la ponderación presidencial, sobre su figura y sobre su gestión, además de otros parámetros, como las expectativas económicas.
Éstas fueron sus principales conclusiones:
– Ricardo Rouvier & Asociados: publicó un estudio el 6 de marzo, que incluyó un relevamiento de 1200 casos, recolectados entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con un margen de error de +/- 2,8%.
El consultor, históricamente vinculado al kirchnerismo, destacó: “En relación al mes pasado, los indicadores de imagen del presidente y las expectativas económicas no sufrieron cambios significativos. El neto de popularidad de Alberto Fernández (imagen positiva menos negativa) se movió levemente hacia arriba y hoy supera los 20 puntos. La imagen de la gestión también es positiva”.
Luego, el analista evalúa que “la sociedad percibe a un Gobierno que se ocupa y preocupa. Ve dinamismo y ve una comunicación franca y abierta del Presidente. Esto no significa no considerar los errores o contradicciones que se han producido en la comunicación gubernamental, pero la centralidad que tiene el Presidente lo ayuda para ir configurando una imagen más definida, excepto los momentos en que, por protocolo u otra razón, aparece Cristina Kirchner en escena.
Respecto a las expectativas económicas, a pesar de que registran una mejora en los últimos meses, la mirada negativa supera a la positiva. En relación a la inflación, el 42% estima que no va a decrecer, contra un 38% que sí lo espera. Por último, la mitad de la población considera que se llegará a un acuerdo con los acreedores por la deuda, pero casi un 30% cree que no habrá arreglo”.
– D’Alessio IROL / Berensztein: esta dupla de encuestadoras midió en febrero 1173 casos para su habitual monitor mensual y, a modo de título, concluyó que “el Gobierno sigue con el crédito que le dio el triunfo”.
También remarcó:
1) La percepción de la situación económica continúa mejorando, manteniéndose estable el nivel de optimismo.
2) La inflación sigue siendo una preocupación transversal a todas las simpatías políticas, seguida por la incertidumbre económica y la inseguridad.
3) Los argentinos destacan, con opiniones divididas, las medidas del Gobierno en materia tarifaria, cambiaria e inflacionaria, mostrando así la relevancia del plano económico para el bienestar general.
4) Aún entre sus propios adeptos, se registran dudas respecto a una aparente calma al interior del bloque del Frente de Todos.
5) Hay una notable reducción en los niveles de sensaciones negativas registradas en las calles, a comparación de la mediación de 2018.
6) Solamente los que votaron al oficialismo piensan que están asegurando un futuro para sus hijos.
7) Alberto Fernández sigue liderando el ranking de imagen política. El único que obtuvo un aumento significativo respecto al mes anterior es Martín Guzmán.
– CIGP: la consultora que viene midiendo en las últimas elecciones realizó un relevamiento de 1140 casos, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, con un margen de error de 3,5%.
1) La evaluación de la gestión de Alberto Fernández tiene balance positivo, con 41% a favor y 35% en contra.
2) También prevalece la mirada positiva respecto a la renegociación de la deuda, con 37,3 puntos entre buena y muy buena, contra 23,9 de mala y muy mala.
3) El Presidente sigue con muy buenos números de imagen, con 26% de muy buena y 23% de buena, contra sólo 11,8% de mala y 17,1% de mala.