Alberto llegó a la India para participar de la cumbre del G20

Alberto llegó a la India para participar de la cumbre del G20

El presidente dedicará la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará.


El presidente Alberto Fernández llegó este viernes a la ciudad de Nueva Delhi, India, y dedicará la jornada a terminar de pulir los dos discursos que brindará el sábado ante sus pares del G20 y organizar los encuentros bilaterales que mantendrá al margen de la cumbre.

El G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea (UE), que conforman 85% de la riqueza global y dos tercios de la población mundial. Pero no todos sus líderes estarán en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre, sino que habrá ausencias destacadas como las de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping.

Con una comitiva reducida y bajo un calor agobiante, Fernández arribó en la madrugada de este viernes y se alojó en el Hotel Pullman, ubicado en una zona denominada Aerocity, muy cerca del aeropuerto y alejada del centro de la ciudad, una especie de barrio cerrado con hoteles de lujo y restaurantes.

“Arribamos a Nueva Delhi, India, para participar de la Cumbre del #G20, “Una tierra, una familia, un futuro”, escribió Fernández en un mensaje publicado su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, en el cual ilustra su llegada a la nación asiática con una foto en la que se lo ve descendiendo de un avión junto con el canciller, Santiago Cafiero.

“El desarrollo multilateral que beneficia a nuestro país, se construye con diálogo y cooperación. Vamos a profundizar estos ejes claves de nuestra política exterior”, remarcó el jefe de Estado en su publicación.

La comitiva que lo acompaña está integrada por el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El mandatario viajó casi 24 horas, hizo escala en la ciudad sudafricana de Johannesburgo y aprovechará la jornada para reponerse de la diferencia horaria y terminar de pulir los discursos y las bilaterales que tendrá el sábado.

El escenario de la cumbre será el centro de exhibiciones y convenciones de Pragati Maidan, que se inauguró el pasado julio con un presupuesto de 330 millones de dólares y abarca una superficie de casi 500.000 m2, que incluye un centro de prensa que recibirá tres mil periodistas acreditados de todo el mundo.

La cumbre se desarrollará entre sábado y domingo sin la presencia de los presidentes de Rusia y China, y en medio de fuertes discrepancias entre los países del bloque por temas que van desde la guerra en Ucrania, el funcionamiento del sistema financiero global y la reestructuración de las deudas externas.

De qué hablará Alberto Fernández

El Presidente planteará un nuevo diseño de los organismos de crédito internacional como el FMI, el Banco Mundial y el BID. Desde esta lógica destacará que el dólar deje de ser una moneda única de comercio.

El Presidente también expondrá la postura argentina en la Sesión “Una tierra”, que hace referencia a los desafíos ambientales -como los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la contaminación- y a problemas centrales de la agenda global, incluyendo la inseguridad alimentaria y energética.

El capítulo de cambio climático le dará al mandatario argentino el puntapié para meterse elípticamente en la campaña electoral de Argentina y enviar un mensaje de duros cuestionamientos a Milei, quien desestima esta temática en función de dar prioridad al desarrollo económico. Además, Alberto Fernández intervendrá en la Sesión “Una familia”, con foco en el desarrollo sostenible y los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Reuniones bilaterales

Alberto Fernández aprovechará la cumbre de India para reunirse en un aparte a solas con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien hablará de una agenda abierta que va de temas de defensa, inversiones en litio, comercio y el proyecto de bancos digitales.

La reunión con Modi le servirá a Alberto Fernández para agradecer a India por el apoyo para que la Argentina pueda ingresar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica).

Esta será otra señal en tono de campaña electoral si se tiene en cuenta que tanto Patricia Bullrich como Milei ya adelantaron que si llegan a la presidencia no avalarán la decisión del actual gobierno de incorporar al país en los BRICS.

En paralelo a esto Alberto Fernández se reunirá con los presidentes de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan; el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol y de Bangladesh, Muhammad Shahabuddin Chuppu entre otros.

A la vez, la Cancillería negocia en estas horas con la diplomacia norteamericana un encuentro de Alberto Fernández con su par de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque no está confirmada aún la presencia del presidente estadounidense en la India.

En la Casa Rosada aseguran que “la reestructuración de la deuda, una necesidad que comparten cada vez más países, se prevé que sea uno de los temas centrales de la cumbre que los líderes del G20” celebrarán esta semana en la India, un asunto de especial interés para el país anfitrión si quiere establecerse como la voz del Sur Global.

Bajo la Presidencia de India participarán como invitados España, Países Bajos, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Egipto, Mauricio, Nigeria y Omán. Asimismo, fueron invitadas las presidencias de las siguientes organizaciones regionales: ASEAN (Camboya), Unión Africana (Unión de las Comoras) y NEPAD (Egipto).

India reacciona a ausencia de líderes en cumbre del G20

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, reaccionó a la ausencia de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, de cara a la próxima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar este fin de semana en Nueva Delhi.

“En diferentes momentos del G20 ha habido algunos presidentes o primeros ministros que, por cualquier motivo, han optado por no asistir. Pero ese país y su posición la refleja quien sea el representante en esa ocasión”, señaló el canciller indio a medios nacionales.

A su vez, el titular de la diplomacia india consideró que la decisión de los líderes de Rusia y China no tiene que ver con la India mientras apuntó que “sea cual sea la decisión que tomaron, ellos saben mejor”.

El Gobierno ruso confirmó hace dos semanas la ausencia del jefe de Estado y precisó que en su lugar asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien encabezó la delegación nacional en la última cumbre de los Brics celebrada en Sudáfrica.

Por su parte, la Cancillería china confirmó el pasado fin de semana la ausencia del mandatario chino, entretanto, indicó que el primer ministro Li Qiang sería el máximo representante asiático en la cita.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...