El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su titular, Pablo Avelluto, designó este viernes como nuevo director de la Biblioteca Nacional a Alberto Manguel, consagrado escritor e intelectual argentino que a lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con algunas de las universidades e instituciones culturales más importantes del mundo.
“Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”, afirmó Manguel, quien regresará al país desde su residencia en Nueva York para ponerse al frente de la institución a partir de julio del año que viene.
Alberto Manguel es un escritor, editor de las casas editoriales más relevantes en los idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano, y profesor de literatura y filosofía en diversas instituciones educativas; que estará al frente de la Biblioteca Nacional para encabezar una nueva gestión marcada por la inclusión, la innovación y la federalización de las políticas de la entidad.
Al respecto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó: “Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas. También, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología. Por último, hay que mencionar que se trata de una persona que dejó el país en la década del setenta y consideramos que la Argentina todavía no le ha brindado todo el reconocimiento que se merece, siendo esta designación la mejor oportunidad para hacerlo”.
Partiendo de la certeza de que la misión primordial de la BN es resguardar la memoria escrita de la comunidad, la nueva dirección de la entidad se pondrá al servicio tanto de los lectores actuales -en su formación y estímulo- como de las generaciones futuras, promoviendo el fortalecimiento de las políticas de conservación del patrimonio y ampliando los procesos de digitalización de los materiales.
A su vez, el sentido de la nueva política que guiará los destinos de la BN, la más emblemática y prestigiosa de las bibliotecas nacionales, será expandir los alcances de sus acciones al tomar como soporte de expresión cultural no sólo al libro como objeto físico, sino también, a la amplia variedad expresiones a través de las cuales la comunidad ha dado testimonio de su experiencia y poder imaginativo. También, se buscará promover la federalización de las acciones de la entidad a través del apoyo a la red de bibliotecas locales y la implementación de acciones junto a otros ministerios nacionales y provinciales.