Alberto planea retenciones en la carne, cuando Rusia veta la importación

Alberto planea retenciones en la carne, cuando Rusia veta la importación

Otro de los países afectados fue Paraguay, en donde Rusia cerró los envíos de dos frigoríficos.


A partir del próximo 10 de diciembre, el futuro presidente de la Nación Alberto Fernández deberá encomendarse a una misión compleja y que tiene que ver con la importación de la carne al exterior. A partir del 18 de este mes cinco plantas en Argentina serán restringidas a los suministros cárnicos, destinadas a Rusia. La medida también llegó a Paraguay y podría extenderse a otros países.

El organo de control fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor, aseguró que las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

Cabe destacar que los envíos al exterior del sector equivalen a unos u$s 3.000 millones por año.

Según dio a conocer la agencia Reuters, el órgano de control fitosanitario ruso dijo en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país y determinó la medida. EN efecto, funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos el próximo viernes, 6 de diciembre.

La medida fue confirmada a la agencia por fuentes del Senasa. Y desde el equipo económico del Frente de Todos ya tienen este tema en agenda para tratarlo. Lo principal es saber qué nivel de retenciones pagarán los exportadores de carne vacuna que actualmente tributan una tasa de 4 pesos por dólar FOB (un 6%), según pudo saber LPO.

A remarcar que Argentina es hoy el principal proveedor de cortes vacunos de China. El gigante asiático explica el 80% de las ventas externas del producto. El sector apunta a cerrar el año con exportaciones por más de 800.000 toneladas, un volumen nunca antes alcanzado.

La cuestión podría empeorar ya que en el mismo comunicado en donde la Federación Rusa establece las restricciones para cinco frigoríficos exportadores, señala que “el servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”.

La decisión de Rusia llega en un momento en el que los envíos de carne argentina al país soviético están en plena expansión.

Durante 2018, la Federación Rusa fue el segundo destino en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42.000 toneladas enviadas. Se trata de un mercado que demanda productos similares al chino, mayormente cortes para industria, pero en donde estaban habilitados para exportar frigoríficos que no contaban con autorización para el gigante asiático, lo que diversificaba e incrementaba la cantidad de plantas exportadoras.

Otro de los países afectados fue Paraguay, en donde Rusia cerró los envíos de dos frigoríficos. En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que se trata de un procedimiento habitual, aunque reconoció que las exigencias de parte del servicio sanitario ruso han aumentado.

“Es común que pasen estas cuestiones (…) Lo que nos llama la atención es que cada vez nos está costando más demostrar (que los inconvenientes se subsanaron) y poder volver, y que la comunicación ahora no es tan fluida”, explicó a Reuters.
A la restricción se le suma otro problema que es que el organismo supervisor de Rusia dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a ese país desde dos plantas en Brasil, las que podrían ocupar el lugar que ahora dejan vacante las plantas argentinas si no hay una pronta solución.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...