Alberto suspende el traspaso de Edenor y Edesur y beneficia a Larreta

Alberto suspende el traspaso de Edenor y Edesur y beneficia a Larreta

Había sido solicitado por Kicillof, pero también Larreta será beneficiado por la medida. La interna con CFK.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había solicitado la suspensión del traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia. El presidente Alberto Fernández, a sabiendas del contexto de crisis que transita el país, accedió a este pedido.

Casi como efecto colateral, esto beneficiará también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Es que al mantenerse la competencia del ENRE sobre el servicio público, deja sin función al ente metropolitano (EMSE), diseñado para regular la distribución y la energía eléctrica.

Ergo, ambos mandatarios se ahorrarán anunciar futuros aumentos que vengan cuando finalice el período de “emergencia”, sino que ahorran importantes recursos que iban a destinarse a la administración del ente. Al mismo tiempo, los distritos metropolitanos sortean los posibles subsidios que tendrían que abonar a las empresas.

Esto se da en medio del pedido de rediscutir el reparto de recursos coparticipables a la Capital Federal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, había dicho que la Ciudad vive una situación “privilegiada” y de gran desigualdad con otros distritos. “En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro”, afirmó, tras comparar el presupuesto porteño de 350.000 millones de pesos con el de La Matanza, que apenas llega a 10.000 millones, con “casi la misma población” y 120 kilómetros cuadrados más.

Qué se dice del tema...