En el marco de su visita por Chilecito en la provincia de La Rioja, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión este miércoles por la mañana con gobernadores del Norte Grande y acordaron suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur.
Además, Alberto estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Junto a ellos, obtuvo el consenso para suspender las PASO de todos los gobernadores que asistieron al encuentro.
Aunque el tema ya estaba en boca de los gobernadores, los fundamentos se blanquearon el sábado 5 de diciembre, en un documento que llevó la firma de 22 mandatarios, con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
Por otro lado, Alberto Fernández acordó con los mandatarios el tema del precio diferencial de la energía para el norte, el costo del transporte en el interior y sus subsidios, fondos fiduciarios provinciales, reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil, agenda de infraestructura para corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico y
fondos fiduciarios provinciales.