Alberto y Lula confirmaron el acuerdo por una moneda común

Alberto y Lula confirmaron el acuerdo por una moneda común

Ambos mandatarios proponen una divisa única sudamericana.


El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, confirmaron que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral” entre ambos países; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron a todas las formas de “extremismo antidemocrático” y de “violencia política” en la región.

Los mandatarios publicaron un texto en el dominical Perfil como antesala de la reunión que compartieron este lunes como parte de la visita de Da Silva al país por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el mensaje, que escribieron juntos, indicaron que decidirían “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usar tanto para los flujos financieros como comerciales, reducir los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

En esa línea, instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios.

En la declaración conjunta incluyeron la posibilidad de avanzar en la creación de una moneda común entre los países, aunque desde la delegación brasileña se encargaron de bajarle el tono a la medida.

En el documento, acordaron “iniciar estudios técnicos, incluyendo a los países de la región, sobre mecanismos para profundizar la integración financiera y minimizar la escasez temporal de divisas, incluyendo mecanismos a carga de bancos centrales”.

“Compartieron también la intención de crear una moneda de circulación sudamericana en el largo plazo, con miras a potenciar el comercio y la integración productiva regional y aumentar la resiliencia a choques internacionales”, puntualizaron en la declaración.

En este sentido, Da Silva puntualizó que “Brasil y Argentina tuvieron una pequeña experiencia de hacer negocios en monedas en 2008”, pero reconoció que “no tuvo la influencia” que esperaban.

“Lo que intentamos ahora es que nuestros ministros de Economía pueden hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre dos países que se haga en una moneda común, con mucho debate y muchas reuniones. Si dependeis de mí, tenemos comercio exterior de las monedas de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no intentar una moneda común? Yo creo que va a pasar y que es necesario”, enfatizó.

El mandatario argentino, por su parte, agregó: “No sabemos cómo puede funcionar una moneda común, ni cómo una en la región. Pero sí sabemos cómo funcionan dependiendo de monedas extranjeras y lo nocivo que es. Yo celebro esta vocación. Si no nos animamos a cambiar, padeceremos”.

Los mandatarios, a la vez, consideraron que la relación “fluida y dinámica” entre Brasil y Argentina “es fundamental para el avance de la integración regional”.

“Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, señalaron.

En cuanto a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), afirmaron que trabajarán para “rescatar y actualizar” ese organismo y remarcaron que Argentina y Brasil están “decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica”.

Qué se dice del tema...