Albidona estará presente en Argentina celebra Calabria

Albidona estará presente en Argentina celebra Calabria

Los descendientes de los naturales del pequeño pueblo de Albidona se harán presentes el domingo en la fiesta "Buenos Aires Celebra Calabria". Prometen alegría, bailes y comidas.


Albidona es un pequeño pueblo del noreste de Calabria, ubicado en las cercanías -a 15 kilómetros- del Mar Jónico. Está enclavada en a 810 metros por sobre el nivel del mar Actualmente cuenta con una población de dos mil habitantes. Ubicada en una sitio paradisíaco, está rodeada por una cadena montañosa que desciende levemente hacia el mar, formando un semicírculo alrededor de la población.

Los constantes vientos que soplan en la región convierten el aire de Albidona en uno de los sitios más salubres y diáfanos de la región y permiten apreciar el paisaje desde Taranto a Crotone.

Albidona es un pueblo que posee callessinuosas, estrechas y empinadas, como suelen ser los pueblos serranos de Italia. Recién desde los años ’70 sepueden recorrer sus calles en automóvil. El clima en esa región del noreste calabrés es caluroso y seco en verano y frío y riguroso en invierno.

Según las leyendas y los historiadores, antes de llamarse Albidona, el pueblo tuvo otros varios nombres en diferentes écpocas. Así, se llamó Leutarnia, Alvidonia y Monte D’Oro. Los datos históricos más antiguos revelan la existencia de Albidonia ya en el año 1.000 (d.C.). El poeta Licofronte le hace decir a Casandra en un poema que muchos fugitivos de Troya migrarían hacia Siri y Leutarnia, uno de los nombres anteriores de Albidona.

Por su parte, el geógrafo griego Estrabón, que vivió entre el 63 y el 29 a.C. escribió: “…al lado de esta pequeña ciudad hay una surgiente notable por el olor fétido que exhala desde sus aguas…”. La descripción del científico se corresponde con la existencia de una surgente de agua sulfurosa ubicada en el bosque Potente, en la zona rural de Albidona, que los lugareños llaman “Fontana fetente”.

Según un estudioso calabrés, el nombre del pueblo se deriva de Alba, que es una metástasis de Lahab, que significa “llama” y la palabra Don, que equivale a “baja o inferior”. Esto retrotrae a que existía una llama superior, que sería el paraje Piano di Senise.

El dialecto albidonés, como el de los otros 15 pueblos de la región, es rico en palabras derivadas del griego y del latín, como de algunas otras derivadas del árabe, del francés y del español. A título de ejemplo se pueden mencionar algunas: Del griego deriva “DED”, que es una madera resinosa utilizada para alumbrar; “CUCCUVELL” es la lechuza; “MERIZZ” es el perfume; “GRAST” es maceta. Del español: “QUAS”, el queso; “SEMANA”, es semana, que en Italia se dice settimana.

En diferentes épocas, muchos de los habitantes de Albidona debieron emigrar, debido a la escasez de recursos económicos de la región. Muchos se radicaron en el norte de Italia y en otras zonas de Europa y otros se fueron a América.

En Buenos Aires existe el Circolo Albidonese, que está en el Pasaje Provincias Unidas 353, a la altura de la calle Viel al 1450, en el populoso barrio de Parque Chacabuco. Allí los hijos de la antigua Calabria recuerdan a su paese, su cultura, estudian el dialecto, hacen teatro y organizan cine-debates y degustan las comidas de la región.

La Subcomisión de Prensa y Difusión del Circolo invitó a sus adherentes y a todos a concurrir el domingo tres de abril (mañana mismo) desde las 11:00 de la mañana a la gran fiesta de Buenos Aires celebra Calabria, adonde habrá un stand en el que servirán comidas típicas albidonesas. En especial, los porteños no deberían perderse las pizzas, que llenan el diente, entibian el cuerpo y, en especial, lo obligan a sonreir con más asiduidad.

Qué se dice del tema...