Un relevamiento de la Fiscalía de la Ciudad, que conduce Martín Ocampo, registró un incremento de casi un 60 por ciento relativo a casos de alcoholemia positiva. Entre enero y agosto de 2015, hubo un total de 2.422 casos contra 1.539 del mismo período de 2014, enmarcados en el artículo 111 del Código Contravencional (conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes). Lo que da un promedio de casi 20 casos por día.
Los barrios en los que más casos registrados hay son Palermo y Belgrano. Principalmente en las avenidas Juan B. Justo, Dorrego, Del Libertador y Lugones.
“La Fiscalía de la Ciudad ha establecido reglas de conducta para que los fiscales trabajen con el mismo criterio –señala el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo-. Se sanciona a los conductores particulares que manejen con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y a los conductores de motos que lo hacen con 0,2 gramos. Para principiantes y profesionales (taxistas, colectiveros y camioneros) la tolerancia es cero”.
En los casos de conductores que superan los niveles establecidos, por criterio general se procede automáticamente al secuestro del vehículo y del permiso de conducir. En casi la totalidad de casos la reincidencia es nula.
Entre las investigaciones más recientes se encuentra la relativa al cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien en la pasada madrugada del 6 de agosto se encontraba conduciendo su vehículo particular cuando en un confuso episodio embistió reiteradamente contra una casa y varios vehículos estacionados. La Fiscalía de la Ciudad investiga si el cantante conducía con mayor alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes.
La infracción puede ser penada con hasta diez días de prisión de cumplimiento efectivo, como sucedió el pasado mes de junio cuando la nueva cárcel porteña de contraventores entró en funcionamiento con un taxista y un conductor particular que acordaron en sendos juicios abreviados cumplir dos días de condena.