Alcoholemia: proyecto para separar las responsabilidades del chofer y del acompañante

Alcoholemia: proyecto para separar las responsabilidades del chofer y del acompañante

Lo impulsan Yamil Santoro, Ramiro Marra y Jorge Reta.


Con el objetivo de clarificar las responsabilidades legales del conductor y del acompañante en los motovehículos, especialmente en situaciones que involucren el consumo de alcohol por parte del acompañante, el legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos) presentó un proyecto de ley que propone cambios clave en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ramiro Marra y Jorge Reta, de La Libertad Avanza, son coautores de la iniciativa.

Es para evitar situaciones que afecten a choferes que, cumpliendo con su responsabilidad de no tomar alcohol, puedan verse afectados por pasajeros que no los informen o les mientan sobre si ellos consumieron,

La normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Esto puede generar escenarios injustos, en los que el conductor, aún cumpliendo con los límites de alcoholemia y las disposiciones legales, sea sancionado debido a la conducta del acompañante.

«Con este proyecto estamos solucionando una situación muy injusta: la ley es absurda y plantea una consecuencia excesiva que no guarda relación con el bien jurídico tutelado. Además, un pasajero que obra de mala fé, puede perjudicar profundamente a un trabajador que esté realizando un servicio de transporte en moto. Por eso planteamos esta modificación. Seguimos trabajando en actualizar legislación que así lo necesite, o en eliminar la que sea obsoleta o que limite la libertad de los porteños de manera excesiva», explicó Santoro

El proyecto modifica el artículo 5.4.5 del Código para establecer que, en caso de que los acompañantes en moto superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la autoridad de control ordenará su descenso inmediato. También libera al conductor de cualquier responsabilidad si cumple con los límites legales de alcoholemia.

Este proyecto buscará evitar casos como el de “Ciro”, el chofer de una aplicación de transporte que recogió una pasajera en la madrugada de año nuevo. Pese a no tener alcohol en sangre, se vio afectado por la condición de su eventual pasajera, quién sí arrojó positivo en el testeo. A Ciro le fue retenida su moto, impidiéndole trabajar en una noche de alta demanda, con el consecuente impacto en sus ingresos.

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