“Un chico de 14 años debería ser penalmente imputable, lo que no significa que eso vaya a incidir en la mejora de la seguridad, porque son dos cosas distintas. Pero que tiene conciencia de un acto criminal, la tiene”, lanza Alejandro García en la contra de NU, sabedor de que sus palabras harán erizar la piel de muchos lectores, a la vez que convocarán al acuerdo –tal vez silencioso– de otros tantos. Su frase no es casual sino muy pensada porque García es experto en temas de seguridad.
Abogado, de 46 años, en estas elecciones de medio término es cuarto candidato a legislador porteño en la lista de Pro. Está alineado con el michettismo. Es de esos “michettos” que dicen frases tales como “voy a estar allí donde vaya Gabriela”. Habla de 2015, claro, y con “allí donde vaya Gabriela” se refiere, en verdad, a un solo lugar: la Jefatura de Gobierno, el único donde en 2015 aspira a estar su jefa política.
“Si Pro tiene candidatos a diputados nacionales en el Frente Renovador y unos cien postulantes en los distritos mechados en la lista de (Sergio) Massa, ¿cómo se supone que llegaron allí?, ¿cómo se pretende que esos lugares no fueron acordados en el máximo nivel?”, dirá, en una clara alusión a las declaraciones recientes de Alberto Fernández, quien despegó al massismo de Pro cuando negó que la fuerza de Mauricio Macri integre el Frente Renovador y luego sugirió que, si quisieran apoyar a Massa, “estarían madurando”.
La chicana hace estallar de furia a García. Aunque, por las dudas, aclara que su bronca es personal y que sus adjetivos –los que le dedicará a Fernández durante parte de la charla– son “a título personal”.
–Circula la hipótesis de que la irrupción de Unen en el escenario porteño terminará con el voto culposo a Macri de aquellos porteños anti-K que, ante la falta de alternativas, terminaban votando a Pro como un modo de votar en contra del Gobierno nacional.
–No estoy de acuerdo en absoluto con esa hipótesis. A Pro la gente lo vota por los resultados de su gestión, mientras que de Unen ni siquiera sabemos si pertenece a la tradición chavista, como Pino Solanas, Tumini o Victoria Donda, o a la republicana, como Lilita Carrió. Todo bien con la posición que cada uno tenga, pero realmente es una mezcolanza tal que no sabemos qué tipo de ideas la conforman. Por otra parte, ahora que pasaron las primarias, a mí no me cabe duda de que Pro va a ganar cómodamente en las listas de diputados, senadores y legisladores.
–Ya que su expertise es la seguridad, ¿comparte la propuesta de bajar la edad en la imputabilidad de menores? Y si es así, ¿a qué edad debería bajarse, en su opinión?
–Si un chico de 16 años es capaz de votar y de elaborar un voto, te puedo asegurar que a los 14 es perfectamente consciente de un acto criminal. Yo tengo hijas de esa edad y te aseguro que sí son conscientes de un acto delictivo. Bajar la imputabilidad, sin embargo, no tiene que ver con resolver el tema de la seguridad, porque son dos planos diferentes.
–Entonces, ¿sí está de acuerdo en bajar la edad?
–Un chico de 14 años debería ser penalmente imputable, sí, pero la seguridad es mucho más compleja. Y, obviamente, su resolución tiene que ir de la mano con implementar políticas sociales y mejorar las condiciones de equidad.
–¿Cómo le cayó la frase de Alberto Fernández desconociendo el acuerdo entre el massismo y el Pro?
–Cuando el macrismo hizo el acuerdo con Massa, Alberto Fernández no estaba. Ni era operador ni nada. Y si realmente lo que dice él expresa a Massa, me resulta preocupante.
–¿Por qué?
–Porque Alberto Fernández fue el factótum de lo que es el kirchnerismo. No es creíble como vocero de lo nuevo. Por otro lado, ¿cómo se supone que llegaron los candidatos de Pro a integrar las listas del Frente Renovador si no fue producto de un acuerdo al más alto nivel? Y no se trata de que Fernández no me parezca un tipo capaz. Al contrario: es brillante. Pero, ¿para qué usa su brillantez?
–¿Cómo se supone que Macri puede jugar en las presidenciales de 2015 si no se alía con un sector del peronismo?
–Macri ha ganado en Capital y se ha constituido como una fuerza importante en los distritos más importantes de la Argentina.
–Pero necesita de la provincia de Buenos Aires, y es allí donde no logra hacer pie, por eso lo busca a Massa.
–Y como estrategia me parece muy bien. Es obvio que necesitamos la provincia de Buenos Aires, para eso estamos trabajando.
–¿Qué tipo de Legislatura espera de aquí a 2015?
–Una más difícil, donde habrá que trabajar más los consensos.
–¿A qué se va a dedicar usted?
–A gestionar la salida de los proyectos del Poder Ejecutivo. Cuando me preguntan qué proyectos tengo yo, siempre respondo lo mismo: los del oficialismo.
–Hablando de eso, el oficialismo está afrontando cuestionamientos por sobreprecios en el metrobús, ¿tiene idea por qué las obras costaron unos 200 millones más de lo previsto?
–Obviamente, que se investigue todo lo que sea necesario. Pero son obras licitadas, monitoreadas y controladas. Todo aumento en el precio inicial estuvo controlado y es explicable. No se me ocurre cómo podría ser de otra manera; es una licitación perfectamente en regla.
–¿La política de seguridad de Massa es consistente o fruto del marketing?
–A mí lo único que me interesa es que produzca resultados y, a juzgar por la baja del delito en Tigre, podemos decir que los resultados son buenos y que la gente está conforme. Massa está un paso adelante con respecto al kirchnerismo porque se dio cuenta de que la seguridad no era una sensación y que había que ocuparse del tema. Como exintegrante del Gobierno, no es poco. El kirchnerismo, en cambio, recién ahora se da cuenta de que tiene un problema con la inseguridad. La política de seguridad de Massa se parece a la nuestra. Son soluciones que nos muestran la eficacia de haber armado una policía comunal.
–¿Y la colocación de cámaras?
–Nosotros tenemos más de dos mil. Está bueno, pero no fue un hallazgo suyo.
“Pollo” de Michetti
Estado civil. Soltero, dos hijas.
Edad. 46 años.
Profesión. Abogado.
Especialidad. Seguridad.
¿Auto o bicicleta? Auto.
Marca. Chevrolet.
Perfume: Azzaro.
Un restaurante. La Cabrera.
Una película. Cinema Paradiso.
Una esquina porteña. Triunvirato y Avenida de los Incas.
Un barrio. Parque Chas.
Un libro. Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, de Juan José Sebreli.
Una figura histórica. Sarmiento.