Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se formularon propuestas para que se implementen políticas públicas que realicen un control ambiental “más efectivo” para combatir el dengue.
Además, se propuso que se ponga en marcha una campaña de concientización para que la población sepa cómo prevenirla.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus del mismo nombre que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y que no se contagia de persona a persona. Este se reproduce colocando sus huevos sobre superficies rígidas o duras de recipientes con agua.
Según indicaron desde la Defensoría, si bien son necesarias las fumigaciones en espacios públicos, éstas no son efectivas para combatir al mosquito que trasmite el dengue.
Asimismo señalaron que algunos de los países de la región (Paraguay, Brasil y Bolivia, entre otros), presentan actualmente epidemias de dengue, y en varias provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires se han reportado varios casos “importados”.
La Defensoría porteña informó que durante 2013 fueron notificados 103 casos sospechosos de dengue en residentes hasta la onceava semana epidemiológica (primera semana de marzo). En 40 de ellos los análisis de laboratorio dieron positivo para dengue y los casos confirmados contaban con antecedente de viaje a una zona epidémica. Provenían principalmente de Paraguay y Brasil y de provincias argentinas con circulación viral.