Alertan por posibles ataques al sistema nervioso de la vacuna de J&J

Alertan por posibles ataques al sistema nervioso de la vacuna de J&J

Identificaron 100 casos del trastorno neurológico síndrome de Guillain-Barré.


La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) e incluyó información sobre un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se informó que se reportó una muerte.

Este sería otro golpe para la monodosis de la compañía farmacéutica Janssen, que ya estuvo frenada por unos días en abril pasado. Pese a que los entes reguladores hayan encontrado que las posibilidades de desarrollar la condición son bajas, parecen ser de tres a cinco más altas entre los vacunados con esta inyección que entre el resto de la población norteamericana, según publicó The New York Times.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

“No es llamativo encontrar estos tipos de efectos adversos asociados con la vacunación”, dijo la Luciana Borio, excientífica de la FDA, durante la gestión de Barack Obama. Según Borio, los datos recolectados hasta ahora por la FDA sugieren que los beneficios de la vacuna “continúan superando altamente sus riesgos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia que depende del gobierno de Estados Unidos, anunciaron que la mayoría de estos casos fueron reportados en hombres, muchos de ellos de 50 años en adelante.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos del FDA planean advertir que la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson puede desencadenar riesgos a sufrir una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré.

Según los reportes, los síntomas del síndrome Guillain-Barré se desarrollan alrededor de las tres semanas posteriores a la vacunación. Un vacunado de 57 años, que había sufrido un ataque cardíaco y un derrame cerebral, falleció a principios de abril, tras haber desarrollado el síndrome luego de su vacunación.

Cerca de 13 millones de personas recibieron la monodosis de Johnson & Johnson, pese a requerir solo una dosis, la vacuna elaborada por Janssen fue marginalizada por demoras en su fabricación y por una pausa de 10 días, mientras investigadores estudiaban si estaba vinculada a una extraña enfermedad de coagulación sanguínea en las mujeres. En aquel entonces, se les diagnosticó el trastorno sanguíneo a 15 mujeres vacunadas en Estados Unidos y Europa, de las cuales tres murieron.

La vacuna en cuestión jugó un rol menor en la campaña de inoculación de Estados Unidos, porque la planta de Baltimore que debía abastecer de dosis a la mayor parte del país fue cerrada durante tres meses por violaciones regulatorias. La fábrica se vio forzada a tirar 75 millones de dosis por sospechas de contaminación, lo que demoró severamente las entregas y el 92% de los norteamericanos vacunados recibieron inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Recientemente, las autoridades decidieron que el riesgo era remoto y que los beneficios eran superiores. Finalmente, le agregaron una advertencia a la vacuna y autorizaron su uso. Sin embargo, las contradicciones afectaron la percepción de la población respecto a la vacuna.

A partir de estudios, se determinó que la vacuna de Johnson & Johnson protege contra variantes del virus más contagiosas, como la Delta. Además, es altamente efectiva en la prevención de casos severos de Covid.19, así como de hospitalizaciones y muertes.

Qué se dice del tema...