El presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, advirtió que el gobierno aún se encuentra buscando explicaciones de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y consideró probable que, en medio de esa incertidumbre, la respuesta sea asumir posturas extremas. “En cada derrota Cristina se ha radicalizado”, señaló el diputado nacional.
“El presidente (Alberto Fernández) ha dicho que se cometieron errores pero nunca precisó cuáles fueron esos errores”, dijo Cornejo este lunes 13 de septiembre en diálogo con Juan Pablo Varsky por CNN En Español.
El dirigente radical remarcó esos posibles errores: “el Vacunatorio VIP, la fiesta de cumpleaños de su pareja en Olivos el 14 de julio de 2020 mientras todo estaba cerrado, la política económica de su gobierno, la estrategia tan restrictiva de las libertades para enfrentar la pandemia, las dificultades para comprar las principales vacunas que no se hicieron en tiempo y forma”.
Frente a esa reacción, Cornejo advirtió que probablemente el oficialismo busque “crear una burbuja de consumo” pero concluyó que esa estrategia “puede salir muy mal”. “Lo más sensato sería poner un plan arriba de la mesa, una orientación con mayor moderación”, sostuvo.
“Me inclino a que es probable que se equivoquen feo y se radicalicen más por la presión de Cristina, que cada derrota que ha tenido se ha radicalizado, lejos de buscar la moderación”, agregó.
Por otro lado, Alfredo Cornejo destacó como un acierto que el frente Juntos por el Cambio haya promovido la competencia de listas internas en las PASO, para ganar volumen e ir en listas consolidadas a las legislativas del 14 de noviembre.
“En público empecé a proponerlo yo, con el argumento de que para ampliar la fuerza había que traer gente que tuviese prestigio académico, profesional”, sostuvo el titular de la UCR.
En esa dirección admitió haberse sorprendido con la performance de Facundo Manes, rival de Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, permitiendo que todo el espacio alcance el triunfo en el principal distrito del país. “Yo pensé que podía darse para el 14 de noviembre, pero terminó resultando un aporte significativo para estas elecciones PASO del 12 de septiembre”.
“De hecho, Facundo Manes superó el 1,8 millón de votos, una cantidad que engrosó a Juntos por el Cambio y permitió ganar en la provincia de Buenos Aires por al menos cuatro o cinco puntos de diferencia”, agregó Cornejo.