Algunas Pymes exigen poder “exportar puerta a puerta”

Algunas Pymes exigen poder “exportar puerta a puerta”

El presidente de FECIBA sostuvo que no le preocupa la vuelta de compras al exterior pero consideró que "la medida debe ser recíproca para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas".


Raúl Zylbersztein, presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), se mostró despreocupado sobre la vuelta del régimen de compras conocido como “puerta a puerta” pero, al mismo tiempo, exigió que las Pymes puedan exportar utilizando el mismo método.

Sobre la vuelta de las compras “puerta a puerta”, la cuales recibieron fuertes criticas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Zylbersztein sostuvo que “afectará mucho más a los importadores que a los productores locales, dado que los sondeos arrojan que la mayoría de los compradores buscarán adquirir a través de ese mecanismo productos electrónicos, que no se encuentran en el mercado o que están absurdamente caros en el país”.

Al respecto, se mostró a favor de la nuevas reglamentación ya que “mucho más restrictiva que la que existía hasta fines del 2014”, en la cual no había limites sobre la cantidad de veces que se podía importar por correo y tampoco se pagaba impuesto alguno.

Por otra parte, agregó que “la medida debe ser recíproca para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas” y aseguró que buscará que el Gobierno Nacional retome el proyecto denominado “Exporta Fácil”.

“Esa metodología llevaría a una simple inserción en el resto del mundo de artículos de cuero, calzado, indumentaria, libros y un sinfín de productos, evitando la intermediación que hoy hace inviables las ventas”, explicó en el comunicado.

En pocas palabras, la iniciativa que impulsan permitiría exportar de manera simple a través del Correo Argentino y cobrar las ventas online con tarjeta de crédito, evitando sortear el terrible entramado burocrático aduanero y bancario que existe hasta hoy y que torna esas operaciones en algo prácticamente inviable, explicó Zylbersztein.

Para finalizar, el presidente de FECIBA adelantó que buscará ser recibido la semana entrante por las autoridades del Gobierno Nacional “con la intención de que tomen nota y decidan acelerar los tiempos para que en los próximos 30 días puedan entrar en vigencia, y en forma conjunta, el “Puerta a Puerta” y el “Exporta Fácil”.

Por otra parte, este lunes el Gobierno nacional reglamentó la ley para las Pymes. La normativa “brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual remunerativa hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses”.

Qué se dice del tema...