Alivio fiscal: Economía subió el piso del impuesto a las Ganancias a $700.000

Alivio fiscal: Economía subió el piso del impuesto a las Ganancias a $700.000

La medida beneficia a un millón de personas y regirá a partir de agosto.


El Ministerio de Economía subió el piso del impuesto a las Ganancias y a partir de agosto solo pagarán ese tributo quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875, en su valor bruto mensual.

La medida representa un alivio fiscal para más de un millón de asalariados destacó el Palacio de Hacienda, que a la vez anunció que las escalas de ese impuesto se incrementan en un 35%, retroactivo a enero de este año.

Antes de que se lleve a cabo la nueva medida, no pagaban Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superaran los $506.230 inclusive, de modo que un total de 1.015.000 millón de trabajadores tenían ingresos superiores a ese piso.

Para determinar un nuevo aumento del mínimo no imponible, Economía explicó que la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%.

En marzo, abril, mayo y junio últimos, el RIPTE aumentó el 38,45%, por lo cual se adicionó al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de aquel indicador. De esta manera, se fijó en $700.875 el sueldo bruto devengado a partir del 1º de agosto de 2023 como piso para el pago de Ganancias.

Además, en aquellos meses en que la remuneración bruta supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Asimismo, la cartera que conduce Sergio Massa adelantó que las escalas se incrementarán un 35%, que se aplicará de modo retroactivo a enero. En tanto, lo tributado de más entre enero y julio se le devolverá al empleado junto a los sueldos de agosto y septiembre.

La medida, que representa un beneficio para más de 1 millón de trabajadores, se implementará a través de un decreto que se publicará en los próximos días.

El aumento del 38,45% en el mínimo no imponible se fundamenta, según aclara el comunicado oficial, en la variación de los salarios formales (RIPTE) en marzo, abril, mayo y junio, que se vieron incrementados en ese mismo porcentaje. Así, el texto informa que a partir del 1 de agosto habrá un nuevo piso de Ganancias y corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta supere los $700.875.

En tanto que en los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese monto, pero sea menor o igual a $808.101, se aplicará una deducción especial incrementada. “Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados”, afirma la cartera económica.

Hasta ahora, con el piso de $506.230, debían tributar unos 1.015.000 contribuyentes. Con la nueva actualización, 300.000 de esos trabajadores en relación de dependencia dejan de pagar el gravamen a partir de agosto; mientras que para los 715.000 restantes significa una reducción de los montos que deben desembolsar, a causa de la suba del 35% en las escalas.

Esta actualización en los topes será retroactivo a enero de 2023. Y desde Economía aclararon que “lo retenido de más” entre enero y julio se devolverá al contribuyente en dos cuotas mensuales, junto con los salarios de agosto y septiembre de 2023.

Qué se dice del tema...