El viernes a la tarde, la titular del Juzgado N° 11 en los Penal Comercial, María Verónica Stracchia ordenó una serie de allanamientos en las empresas del Grupo Indalo, que pertenecen a Cristóbal López.
La fuerza que estuvo a cargo de los operativos fue la Prefectura Naval Argentina, que allanó el canal de noticias C5N; la petrolera Oil; la empresa Inversa; la consultora Deloitte; las agencias de AFIP N° 11 y 51 y dos sedes de Oil en Comodoro Rivadavia.
López fue acusado, en principio, de retener fuertes sumas que debería haber depositado el sistema previsional, que totalizarían unos 300 millones de pesos, entre los que se cuentan alrededor de 140 millones de deuda con los sistemas de obras sociales de sus trabajadores.
El periodista Mariano Beristain, que tiene una columna económica en el noticiero de C5N, manifestó que “hay una operación de prensa desde el Gobierno a través de la AFIP”, y afirmó que “el Gobierno no tolera una voz discordante”. En diálogo con AM 750 contó que “llegó la Prefectura, Gendarmería y la Federal. Ver a la policía entrar a un canal de televisión es muy fuerte”.
Además, aclaró el periodista, “Indalo está en un plan de pago junto con otras 1.500 empresas”.
El mismo día, el grupo Indalo emitió un comunicado en el que sus directivos anunciaron que presentarán ante la jueza Stracchia toda la documentación exigida, inclusive la que no fue encontrada en los allanamientos.