El juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenó este jueves el allanamiento de la quinta Los Abrojos, donde reside el expresidente Mauricio Macri, para acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar con el objetivo de establecer si el exmandatario violó la cuarentena tras su regreso de su viaje a Europa. El hecho provocó una fuerte reacción de varios integrantes de Juntos por el Cambio.
La medida fue solicitada por el fiscal federal Jorge Sica, quien primero reclamó al municipio de Malvinas Argentinas que le entregara las copias digitalizadas de los registros de las cámaras de seguridad apostadas en la zona, pero recibió como respuesta de la subsecretaria de Seguridad municipal que en ese lugar solo hay cámaras de seguridad privada.
A pesar de tener que cumplir con aislamiento obligatorio, el jueves 10 de septiembre Macri se reunió en su quinta con intendentes bonaerenses del Pro, según reveló uno de ellos a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
Macri había regresado de Europa el 3 de septiembre y debía permanecer en estricto aislamiento los catorce días posteriores a su llegada a la Argentina, como medida para evitar la eventual propagación de coronavirus.
“Hoy junto a Ezequiel Galli y Francisco Ratto estuvimos (al aire libre) con @mauriciomacri. Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro”, publicó el jueves pasado el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en su cuenta de Twitter.
La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, fue una de las que salió a defender al expresidente: “A Cristina la mueve el odio, y el Presidente ejecuta su orden. Si no, que expliquen cómo un juez manda a allanar la casa de @mauriciomacri por una cuarentena, cuando el propio Gobierno la niega por cadena nacional. Usen la energía para resolver problemas, no para sembrar odio”, escribió en las redes.
“El municipio de Malvinas Argentinas gobernado por el FdT pidió que investiguen si Macri violó la cuarentena por reunirse con tres intendentes opositores. ¿La Justicia investigará la reunión de Alberto Fernández con Moyano o solo se persiguen las reuniones de la oposición?”, remarcó el titular del Interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
El diputado Alvaro de Lamadrid aseguró que “la persecución contra quién piensa distinto ya es una realidad. Se allanó a Mauricio Macri con la excusa de la cuarentena. ¿No allanaron la quinta de Olivos después del asado de Alberto con Moyano? Cristina es previsible, muestra que si sale la reforma judicial ella será la justicia”.
“Según Alberto Fernández hace rato que no hay cuarentena en Argentina. Sin embargo, en una actitud patotera y avasallante, decide allanar la casa de un expresidente por violarla. ¿Cómo puede alguien violar o romper algo que no existe?”, aseguró José Cano.
“Antes perseguían con la AFIP y la Justicia. Ahora le han agregado el Ministerio de Salud. Alerté que el gobierno usa la pandemia para recrudecer el “vamos por todo recargado” e ir hacia más autoritarismo. Vamos a impedir que Cristina Kirchner profundice el pasado”, amplió De Lamadrid.