Efectivos de la Aduana y la Policía Federal decomisaron el miércoles más de $500 millones en un allanamiento realizado en una cueva situada en el barrio porteño de Belgrano, en Juramento al 1475, y detuvieron a Leonardo Fariña, el arrepentido en la causa de la “Ruta del dinero K”, quien se encontraba en el lugar con su tobillera electrónica colocada, aunque fuera del perímetro que se le había impuesto en su momento.
Por estas horas se intenta determinar si Fariña, arrestado junto a otras tres personas, tiene vinculación con la cueva o si la visitaba como cliente, y además si existe alguna relación con el detenido Ivo “El Croata” Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavar dinero del narcotráfico mexicano.
En este operativo en Belgrano se encontraron cajas y valijas con dinero, además de varias máquinas para contar billetes, según comentaron fuentes de la Aduana, que señalaron que Fariña permaneció en silencio cuando se procedió a su arresto preventivo.
El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero.
Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa conocida como “la Ruta del dinero K” en 2021, cuando se le impuso una pena de cinco años de prisión.
No obstante, por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba al ser arrestado el miércoles.
Casi al mismo tiempo, otra cueva fue allanada en la avenida Luis María Campos al 1100, por orden de María Verónica Straccia, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°9.
En este último operativo, la División Antifraude secuestró $22 millones, USD15 mil, mil euros y detuvo a un hombre de 63 años.
Allanamiento en la casa
Luego de su detención, este jueves la División Antifraudes de la Policía Federal allanó junto con la Aduana la casa de Leonardo Fariña en el country San Matías de Escobar. El procedimiento, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales, continúa al cierre de esta nota. Camila Roales, la esposa de Fariña, que se hizo presente en el allanamiento a la cueva ayer en Belgrano, estaba en el lugar.
También se lanzaron operativos contra los domicilios de los cuatro detenidos que fueron hallados junto a Fariña en la cueva, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Uno de ellos es Carlos Senande, de 28 años, con domicilio fiscal porteño, dedicado al negocio inmobiliario, al menos en los papeles de la AFIP. Le sigue Antonella Somma, pareja de Senande, registrada en el rubro de servicios personales de la AFIP, de 32 años, con domicilio registrado en Ramos Mejía y domicilio real en el country San Gabriel de Benavídez.
Romina Mariela Frare, la tercera detenida, de 25 años, también se dedica al negocio inmobiliario, otra vez, al menos en los papeles oficiales. Damián Frare, también allanado, es el quinto detenido en la jornada de ayer en Belgrano. Todos ellos tenían sus domicilios en countries de la zona norte o en zonas porteñas de alto poder adquisitivo.
Los primeros informes indicaron que no se encontraron elementos de interés en la casa del financista, apenas una computadora que podrá ser peritada. En cambio, se secuestraron computadoras, teléfonos y dinero en efectivo: Damián Frare tenía diez teléfonos en su poder. Se encontró también documentación, que podrá ser analizada.
Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si ese “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek. Sus abogados lo negaron.
Otra hipótesis de la investigación apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B., un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.
Quién es el croata Ivo Rojnica
Rojnica fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.
El procesamiento fue dictado por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años. Dentro de la causa, también se encuentran detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, para los que el magistrado dictó medidas antes de pasar la causa a Comodoro Py, a su par Martínez de Giorgi.
Días antes de las elecciones generales, con la suba del dólar ilegal, la AFIP realizó varios operativos en la city porteña con orden del juez Martínez de Giorgi.