A partir de que el 10 de diciembre cambió el Gobierno, los dos exfuncionarios macristas fueron de los primeros en tener que ir a la Justicia y enseguida fueron procesados. Sin embargo, su situación cambio y para mejor. La Cámara Federal porteña revocó este jueves los procesamientos que pesaban sobre el exministro de Energía, Juan José Aranguren, y la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, en la causa por supuestos beneficios otorgados a la empresa Shell, durante la gestión del primero como funcionario público.
La Sala II del tribunal de Apelaciones les dictó la falta de mérito y le encomendó al juez federal Luis Rodríguez profundizar la investigación.
En esta causa, la justicia investiga si Aranguren se interesó por beneficiar a la empresa de la que había sido directivo y accionista en abandono de los intereses del Estado y si, desde la Oficina Anticorrupción, Alonso encubrió un eventual comportamiento delictivo.
La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron a Aranguren, quien dejó el Ministerio en junio de 2018, de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell”.
“Ciertamente hay interrogantes que resulta imprescindible realizarse. Pero el expediente muestra que los encargados de investigar aún no se los han formulado. Menos todavía, los han contestado”, sostuvieron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia en el fallo al que accedió Télam.
Además, advirtieron que “resta determinar con claridad cuáles otras empresas del rubro aumentaron sus importaciones, por qué motivos, en qué porcentaje –con relación a su abastecimiento en el mercado local- y por qué montos, para confrontar ello con la situación de Shell y obtener –o no- signos o particularidades propias de un eventual trato desigual”.
El juez Rodríguez había procesado a ambos funcionarios en diciembre de 2019: a Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública y a la ex secretaria de Ética Pública, Alonso, por el delito de encubrimiento.