A principio de semana, siete secundarios porteños continuaban tomados. Pero los alumnos anoche confirmaron que se sumaron otros dos, el Danzas 2 y el Normal 9. Y que tres más debatían en asamblea la posibilidad de hacerlo. Este mediodía, entre las 13 y 14 habrá cortes. A las 19 una conferencia de prensa en el Mariano Acosta.
La medida que se realizará el mediodía será en Córdoba y Riobamba. Habrá otra en Jujuy y Rivadavia.
“Hay muchos padres que nos están acompañando en la lucha. Los chicos de primer año bancan mucho las medidas”, señaló Tomás Viscovich, miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Base en declaraciones radiales .
El Ministerio de Educación porteño reclamó este lunes formalmente una modificación de la reforma prevista, pero desde la cartera nacional que conduce Alberto Sileoni no dieron fecha de respuesta.
El jueves planean marchar al edificio de la cartera educativa de la Ciudad.
La directora general de Planeamiento de la Ciudad, Mercedes Miguel, fue a pedirle a Sileoni ampliar de 10 a 17 las orientaciones curriculares de la nueva secundaria. Y agregar así los bachilleratos con orientación físico-matemática; pedagógica; en lenguas extranjeras; bilingüe internacional; en agro y ambiente urbano; en letras y en gastronomía. Las jurisdicciones de Salta y Mendoza también pidieron ampliar el plan de estudios.
Será turno del equipo del Ministerio de Educación de la Nación, quien deberá analizar la propuesta y luego elevarla al Consejo Federal de Educación, que resolverá.
Juan Cuello, presidente del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires, aseguró que las tomas “están más fuertes que antes” y que por el momento no piensan abandonar los colegios.
En el Buenos Aires ya extendieron el calendario escolar: allí las clases terminarán el 5 de diciembre y las mesas de examen quedaron programadas para el 30 de ese mes.