Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja constituyeron el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas y, en esta función, interpelaron al nuevo vicecanciller, Pedro Villagra Delgado y le cuestionaron el diseño de las políticas que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores en su relación con el Reino Unido, que dificulta la gestión de los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
En el contexto de los cuestionamientos y las explicaciones brindadas por Villagra Delgado, los diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la presidenta de la Comisión, Elisa Carrió, comenzaron a analizar la posibilidad de pedir el juicio político de la canciller Susana Malcorra.
La propia Carrió le advirtió a Villagra Delgado que solicitará el juicio político de cualquier funcionario que negocie con el Reino Unido cualquier materia relacionada con los permisos de pesca y con la explotación de hidrocarburos, si no existe autorización del Poder Legislativo. “Van a encotrar una pared en el Congreso”, amenazó la blonda chaqueña.
Posteriormente, los integrantes del bloque del FPV-PJ convocaron a una conferencia de prensa para exigir la presencia de Malcorra en el Congreso e imputar a la conducción del Ministerio de “mentir” acerca del curso de las negociaciones que llevan adelante con el Reino Unido. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión, el mendocino Guillermo Carmona denunció que el tratado firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Foreign Office puede ser calificado como “un verdadero tratado internacional”, a causa del que nuestro país podría ser enjuiciado en cualquier tribunal internacional si no cumpliera alguno de los puntos que contiene el entendimiento.
El titular del bloque que integra Carmona, Héctor Recalde expresó que “exigimos la citación a Malcorra y, si no, pediremos el juicio político”.