AMIA: Toma acusó a Cristina de ocultar las pruebas del atentado

AMIA: Toma acusó a Cristina de ocultar las pruebas del atentado

El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia afirmó que "si desclasifican la información, va aquedar claro que negociaron con los asesinos de 85 argentinos".


El ex secretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma, aseguró  este domingo que el Estado argentino –mediante información clasificada de la ex SIDE- tiene las pruebas de que Irán fue el autor del atentado contra la AMIA, pero acusó a la presidenta Cristina Kirchner de ocultarlas para poder sostener el memorándum firmado en 2013: “Si desclasifican la información, va a quedar claro que negociaron con los asesinos de 85 argentinos”.

En diálogo con La Once Diez, el dirigente peronista aseveró que está probado que el hecho fue planeado “el 14 de agosto de 1993 a las 16.30 en la ciudad santa de Mashhad, donde se reunió el Tribunal Supremo islámico, presidido por Alí Jamenei y por Rafsanyaní, que era el presidente de Irán en aquel momento, con la presencia de Ahmad Vahidi y Mohsen Rabbani”.

Con respecto al móvil del atentado, el ex funcionario de Menem y Duhalde afirmó que fue “básicamente por razones políticas”, ya que “el gobierno de la época había cancelado el convenio de cooperación nuclear con Irán y había parado el misil Cóndor”. Además, resaltó que en Argentina “hay una comunidad judía muy significativa” y que el gobierno iraní “tomó la decisión de globalizar el conflicto de Medio Oriente”.

En este marco, señalo que memorándum entre Argentina e Irán tiene que ver con dos factores: por un lado, “la decisión de la Presidente de cambiar la alineación geopolítica de Argentina, algo que vimos en las relaciones con China”, y por el otro, “el intercambio de energía nuclear”. Acerca de esto, agregó que “se tiene chequeado el viaje a Teherán, vía Venezuela, de más de 30 técnicos y especialistas argentinos en el tema nuclear”.

Por último, Toma sostuvo que “la denuncia de Nisman es consistente” y remarcó que “todavía nos falta el acceso a la totalidad de las pruebas, ya que el juez Lijo las puso a resguardo”. “Son los elementos que le darían la consistencia judicial a la denuncia. Conociéndolo a Nisman, con su rigurosidad como abogado, como hombre de derecho, veo en la denuncia una consistencia significativa”, culminó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...